Un informe del Gobierno alabó la ITV pública antes de proponer su privatización
Un informe encargado a una consultora por el Gobierno regional en diciembre de 2016 constata que la estación de ITV de Alcantarilla es la más rentable de la red, con un 47,3% de beneficios tras impuestos, seguida de la de Espinardo, con un 45%.
El documento fue encargado por la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minería de la Comunidad a Inforges con el fin de tener información sobre la nueva estructura plasmada en un decreto ley por el Gobierno regional, que finalmente fue tumbado en la Asamblea Regional.
Así, el estudio indica que la estación de Alcantarilla, la única pública de la red, es la que más porcentaje de beneficios genera, con 970.000 euros (47,3%) y 14,44 euros por inspección, seguida de Espinardo, la única privada mediante autorización, con 1,7 millones de euros (45%) y 13,51 euros por inspección.
Por su parte, las estaciones de Itevelsa, ubicadas en Jumilla y Molina de Segura, tienen un beneficio de 2,28 millones de euros (31,7%) y 10,53 euros por inspección, mientras que las ITV de Turvheinland Ibérica, situadas en Lorca, Caravaca, Cartagena y San Pedro del Pinatar, generan una rentabilidad de 1,87 millones de euros (14,7%) y sólo 4,75 euros de beneficio por inspección.
En cuanto a las inspecciones, que alcanzaron las 807.522 durante 2015 en las ocho estaciones, casi la mitad se realizaron en Jumilla y Molina de Segura (48,9%), mientras que las gestionadas por Intelevesa suponen el 26,9%, la de Espinardo el 15,9% y Alcantarilla el 8,3%.
Por costes de personal, Itevelsa es la más eficiente, con 6,8 euros por inspección, seguida de Espinardo, con 8,4 euros, TURV (9,68 euros) y Alcantarilla, la única pública, que alcanza los 14,04 euros.
Respecto a los lotes propuestos, el estudio indica que la inversión de los concesionarios para poner en marcha las 11 nuevas estaciones sería de 15 millones de euros, con un beneficio neto de las 19 ITV de 4,2 millones de euros.
El estudio preveía amortizar la inversión en las nuevas estaciones en 15 años, con un cano anual de 10.000 euros, uno variable del 5% y un canon de entrada del 0%, aunque los concursantes podrían proponer cánones mayores porque la rentabilidad media serían del 30% antes de impuestos.
Las proyecciones del modelo concesional, que finalmente no se llevó a cabo, preveía una reducción media de las tarifas del 34% y un precio medio por inspección de 21,15 euros.
Precisamente, la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo ha rechazado, con los votos de PP y Ciudadanos, una moción del PSOE en la que se reclama al Gobierno regional que realice un estudio económico sobre el funcionamiento de las estaciones de ITV durante los próximos 10 años que permitiera decidir qué modelo de gestión es el más adecuado.
Mientras tanto, los trabajadores siguen con la huelga. Hoy han protestado por las calles de Murcia y en la sede de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa.