Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cobacho toma posesión del cargo de presidente del CES apelando al “consenso” y la “independencia”

El exrector de la Universidad de Murcia y nuevo presidente del Consejo Económico y Social, José Antonio Cobacho

Agencias

El exrector de la Universidad de Murcia José Antonio Cobacho ha tomado posesión como nuevo presidente del Consejo Económico y Social de la Región de Mucia (CES). En su discurso, ha destacado su intención de “mantener el prestigio y solvencia” logrando como hasta ahora posturas de consenso entre todos los agentes que lo conforman para guiar la acción de Gobierno.

El nuevo presidente del CES, se ha mostrado agradecido frente a los representantes del consejo que lo eligió por unanimidad para ponerse al frente del organismo. Asimismo, ha señalado la “enorme” responsabilidad que representa su nuevo cargo.

Del Consejo Económico y Social el exrector ha señalado su “gran prestigio y solvencia gracias a sus juicios independientes, su capacidad de abstraerse de cualquier presión para analizar y estudiar los asuntos que afectan a la región y por su enorme esfuerzo por llegar a posiciones de consenso”.

Cobacho ha prometido su nuevo cargo en un acto en el palacio de San Esteban en el que han estado presentes el presidente de la comunidad, Fernando López Miras; el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé; la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, además de los rectores de la UM y la UPCT, y representantes del Consejo Jurídico, la patronal CROEM y los sindicatos CC.OO. y UGT, entre otras instituciones y entidades.

Para el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, el CES garantiza la “transparencia y participación” que son necesarios en la democracia y en toda acción de gobierno y ha considerado que Cobacho será “la personas adecuada” para presidir la institución por su carácter “prudente y serio” y su capacidad para impulsar el acuerdo y el consenso a la vez que sabe tomar decisiones firmes y contundentes desde el sentido común y la lógica.

El presidente de CROEM, José María Albarracín, le ha deseado suerte en este “momento halagüeño” para economía regional en el que el CES, asegurando que tendrá un “papel decisivo para defender los intereses del tejido empresarial de la región”. En la misma línea, el secretario general de CC OO, Santiago Navarro, valoró el nombramiento de Cobacho, que en su día estuvo afiliado a ese sindicato, y destacó su experiencia a la hora de “unir y consensuar”.

También el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, ha deseado “toda la suerte del mundo” para el nuevo presidente del CES. “Estoy convencido de que va a contribuir a seguir dotando de calidad a unos informes que después son usados de una forma muy efectiva por el Consejo de Gobierno”, ha ratificado.

Por último, su antecesor en el cargo y actual rector de la UM, José Luján, ha remarcado que el CES es un organismo que emite dictámenes sobre el hacer normativo del Consejo de Gobierno de manera “independiente, con rigor, seriedad y consenso”. A su juicio, Cobacho, a partir de su “experiencia contrastada de gestión y de servicio público va a conseguir mantener esa línea y expandirla”

Etiquetas
stats