Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Cartagena ratifica la presencia de metales pesados en un colegio de la Sierra Minera: “Llegan dos años tarde”

Reunión de miembros del Consitorio cartagenero con la AMPA del CEIP San Ginés de la Jara

Santiago Cabrera Catanesi

0

El Consistorio de Cartagena ha confirmado la presencia de metales pesados en el colegio del Estrecho de San Ginés, el CEIP San Ginés de la Jara. Los concejales de Educación, Mercedes García, y de Medio Ambiente, Manuel Mora, acompañados de técnicos municipales, han mantenido una reunión en el colegio del Estrecho de San Ginés, con el AMPA y miembros de la dirección del centro para explicarles los resultados del estudio de caracterización de suelo.

Tal y como indicaron los concejales y los técnicos municipales, la valoración realizada ha determinado que las concentraciones de algunos metales detectados pueden suponer un riesgo para alumnos y trabajadores, debido a la posibilidad de contacto directo continuado o ingestión accidental de tierra.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento han señalado que “los niveles de riesgo detectados están basados en tiempos de exposición y tasa de contacto con el suelo muy superiores a los que se dan en realidad, a fin de determinar posibles situaciones de riesgo con un amplio margen de seguridad”.

No obstante, el concejal de Medio Ambiente, Manuel Mora, ha explicado que “una vez detectado el riesgo hay que tomar las medidas pertinentes para eliminarlo y evitar cualquier tipo de problema que perjudique a los alumnos y al personal del colegio. Tras hablarlo con el AMPA y con el centro se ha decidido que cubrir el suelo con una solera de hormigón es la opción más factible y segura”.

“No es el único colegio con presencia de metales pesados”

En mayo de 2017 José Matías Peñas Castejón, investigador, geólogo, edafólogo, y doctor en Minería y Desarrollo Sostenible, entregó un estudio del suelo de centro educativo San Ginés de la Jara que ya exponía la presencia de metales pesados. “Me reuní con técnicos del municipio, de la Consejería de Salud, Medio Ambiente y Relaciones Laborales. Llegan dos años tarde”, ha señalado Peñas en declaraciones a eldiario.es

En la misma línea, el investigador ha indicado que el San Ginés de la Jara “no es el único centro con presencia de metales pesados”: “El colegio de educación especial Enrique Vivientes, y el IES Sierra Minera, ambos en la Unión, tienen unas concentraciones de plomo exageradas”. El edafólo puso en conocimiento de esta situación al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), el Juzgado de Guardia y la Comunidad Autónoma en diciembre de 2018, y “aún no se ha hecho nada”.

Asimismo ha expresado que “ninguno de los colegios de la zona cumple con los criterios de no riesgo en exposición a plomo y arsénico, fundamentalmente”. En este sentido, ha indicado que la Asociación de Madres y Padres debería actuar de forma unísona en todos los centros educativos de la zona “para poder hacer presión a la administración”.

A petición de la AMPA, el Ayuntamiento decidió hacerse cargo del análisis del suelo y adjudicó, el 28 de diciembre de 2018, los trabajos de 'Caracterización Físico-Química, Análisis de Riesgos y Propuestas de Medidas Correctoras en el Suelo del CEIP San Ginés de la Jara', adjudicado a Hera Holding Hábitat, Ecología y Restauración S.L., empresa acreditada que ayer, jueves 14 de marzo, remitió al Consistorio los resultados obtenidos.

Además, desde el Consistorio cartagenero han pedido a la Comunidad Autónoma “que lleve a cabo la pavimentación del patio con la mayor urgencia posible y estamos dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario para que se haga cuanto antes”.

Peñas ha expresado que “mientras no se actúe con carácter urgente en los depósitos de residuos mineros peligrosos, se va a producir continuamente una emisión de metales pesados en los alrededores”. En este sentido ha criticado las medidas propuestas desde el Consistorio: “No son suficientes para evitar la exposición de los niños a metales pesados y metaloides”.

Etiquetas
stats