eldiario.es

9

REGIÓN DE MURCIA

SOS Mar Menor: Murcia se une a la Marcha por el Clima

Irene Liarte, forma parte de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comerca. Es una de las coordinadoras que de los grupos que se acercaron desde Murcia para reclamar políticas de recuperación para la laguna salada

Participantes murcianos en la Marcha por el Clima en Madrid

Participantes murcianos en la Marcha por el Clima en Madrid O.L.M.

El reclamo por salvar al Mar Menor se hizo notar el pasado 6 de diciembre en Madrid, durante la Marcha por el Clima. La concentración, que comenzó a las 18:00, fue la inauguración de la Cumbre Social: un evento que acoge una serie de encuentros alternativos a modo de 'contracumbre', frente a los del COP25 organizados por la ONU, y en el que participan más de 500 colectivos.

Esta marcha se celebra normalmente siempre que hay una COP y en esta ocasión la han impulsado Fridays for Future España –el movimiento de jóvenes que inició e inspira Thunberg–, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, y la han respaldado los colectivos chilenos Cumbre de los Pueblos, Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) y Minga Indígena.

A ella se han sumado varios colectivos de la Región de Murcia, que han querido reivindicar el estado crítico del Mar Menor del que se hicieron eco todos los medios tras la muerte masiva, el pasado octubre, de miles de peces en las costas de la laguna salada. Con el paso de otra gota fría por la Región el 1 y 2 de diciembre, la comunidad científica alerta de otra posible anoxia que provoque el mismo efecto devastador en la fauna y flora del Mar Menor.

Irene Liarte forma parte de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca. Es una de las coordinadoras de los grupos que se acercaron desde Murcia para reclamar políticas de recuperación para la laguna salada. "Nuestro objetivo en la manifestación es darle visibilidad a un problema que tiene poca repercusión a nivel nacional, y menos todavía a nivel mundial".

"Reclamamos que los políticos de verdad y pongan límites a la explotación urbanística y a la agricultura, y que se evite todo tipo de actividad que esté dañando la laguna, que es lo que no se ha hecho", señala Liarte.

En las pasadas elecciones la Región de Murcia se descubrió como el fortín de Vox, tras convertirse en primera fuerza con 10.000 votos de diferencia con PP. Irene lamenta que en ciudades como Cartagena, en las zonas de Mar Menor "muchas personas hayan decidido votar a partidos negacionistas con el cambio climático, o al Partido Popular que son los mayores culpables de este desastre". La coordinadora de la Federación de Vecinos expresa que la juventud no está "suficiemente implicada": "¿Vamos a poder vivir en la Región de Murcia dentro de 40 años? ¿O vamos a tener que irnos todos por las tormentas, la desertificación,  escasez de agua...".

Conchi, Fulgencio, Bea y Dani son una familia cartagenera que reclama que los políticos formen parte activa de la solución. "Hemos visto cómo a lo largo de los años se ha ido degradando. Cuando yo era joven veraneaba en el Mar Menor: estaba súper transparente y limpio", señala Conchi.

La llegada de la gota fría el pasado octubre fue "la gota que ha colmó el vaso: arrastró todos los nitratos que había en el campo de Cartagena y toda la suciedad que había en la rambla". Esta situación terminaría provocando la muerte masiva de vida marina en la costa de la laguna salada. "La DANA ha sido el detonante final, no la causa", indica Bea, que cree que para que la clase política haga algo se les debe "castigar a los responsables. El PP estuvo 20 años gobernando en Murcia y ahora lo único que están haciendo es quitarse la culpa".

Elena está dentro de la Organización de SOS Mar menor, y expresa que el Mar Menor "no está así por el cambio climático, aunque también influya". La manifestante considera que la agricultura, el urbanismo y la "dejadez" política han llevado a la laguna salada al colapso.

Con respecto a por qué no se ha puesto solución a la crisis de la costa murciana Elena lo tiene claro: "Hay muchos intereses que lo frenan. Si tú le dices a un agricultor que se ponga a quitar sus plantaciones va a presionar al Gobierno regional para que no lo haga".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha