eldiario.es

9

REGIÓN DE MURCIA

Vox resucita la suelta de una vaquilla tras más de 25 años sin celebrarse en un municipio de Murcia

La concejala de Festejos de Ceutí, la edil de Vox María Gil Fajardo, asegura que los vecinos del municipio "estaban pidiendo" el regreso del festejo, que está patrocinado por dos empresas de su familia

El PSOE de Ceutí cuestionan que el pueblo quiera recuperar el evento tras varias décadas y pide la celebración de una consulta; miembros de Unidas Podemos de la localidad aseguran que harán lo posible para que se suspenda

Suelta de vaquilla infantil en las Fiestas Patronales de Ceutí (1993)

Suelta de vaquilla infantil en las Fiestas Patronales de Ceutí (1993)

El Ayuntamiento del municipio murciano de Ceutí ha resucitado para sus fiestas patronales la suelta de vaquilla. Después de más de 25 años, su programación de este año vuelve a incluir la actividad el próximo 12 de agosto con "juegos y premios para los participantes que resistan mayor tiempo". La propuesta ha corrido a cargo de la Concejalía de Festejos, dirigida por la edil de Vox María Gil Fajardo, asignada al puesto tras la formación en Ceutí de un gobierno de las tres derechas compuesto por el Partido Popular, Ciudadanos y el partido de extrema derecha.

Según consta en la propia programación, la actividad está patrocinada por Grúas Gil Gil y Bombeos Gil Gil, ambas empresas de familiares directos de la concejala. La edil ha confirmado que esta actividad no se celebraba desde hacía casi 30 años, y ha indicado que es un evento que la gente del municipio "estaba pidiendo".

Desde el PSOE de Ceutí, primera fuerza del municipio en las elecciones del pasado 26M, la edil Sonia Almela ha señalado a este medio que a su agrupación no se les ha informado de nada con respecto a la programación de festejos de este año. "Suponemos que tendrán la autorización pertinente". Asimismo, Almela ha criticado que no se escuche a los vecinos y ha propuesto que se realicen consultas para saber si realmente quieren que se celebren este tipo de actos en la localidad.

Dos miembros de Unidas Podemos de la localidad han criticado que, tras casi un cuarto de siglo sin celebrarse una suelta, quiera volver a "resucitarse" y han afirmado que harán lo posible para que se suspenda. Además, dudan de que se tengan los permisos necesarios para su realización. Uno de los miembros de de la formación morada acudió el pasado 5 de agosto a solicitar en el Ayuntamiento los permisos para realizar la suelta, pero no obtuvo respuesta.

Extracto de la programación donde está fechada la suelta de vaquilla para las fiestas patronales de Ceutí (Murcia)

Extracto de la programación donde está fechada la suelta de vaquilla para las fiestas patronales de Ceutí (Murcia)

Esta mañana, una de las integrantes de Unidas Podemos ha hecho un escrito dirigido a la delegación del Gobierno y otro al Ayuntamiento de Ceutí pidiendo la suspensión del evento por "carecer de arraigo" en la localidad, al no realizarse la actividad desde hace más de 25 años y por no haberse votado en un pleno del Consistorio, "como se debería haber hecho".

Tanto la empresa taurina contratada para el desarrollo del evento como Gil Fajardo han asegurado a este medio que la autorización se está tramitando y se tendrá el próximo viernes 9 de agosto, dos días antes de la suelta de vaquilla.

Delito por maltrato animal 'leve'

Raquel López Teruel, abogada experta en derecho animal, ha indicado a eldiario.es que para realizar la suelta de vaquilla debe solicitarse una autorización tanto a la Comunidad Autónoma como a la delegación del Gobierno en Murcia que evaluará, a través del Colegio de Veterinarios, "si el animal de granja está domesticado, por lo que estaría prohibido que participara, y si se encuentra en las condiciones idóneas para formar parte de la celebración".

La jurista ha criticado que se retome esta actividad tras más de dos décadas sin llevarse a cabo, "la Región de Murcia ha avanzado mucho en materia de protección animal". López Teruel ha asegurado que hay varias protectoras de animales que quieren impedir el evento.

La última reforma del código penal se produjo en virtud de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, que entró en vigor en julio de 2015 y reguló, entre otros elementos, el delito de maltratato animal 'leve'. La norma reza, en su punto 337.4, que los que "maltrataren cruelmente a los animales domésticos o a cualesquiera otros en espectáculos no autorizados legalmente, serán castigados con una pena de multa de uno a seis meses". En la misma línea, señala que el juez "podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha