Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Los claroscuros del Cine Rex

Cierra el cine Rex tan pronto como se encuentre empresa que alquile el espacio / E.R.

Enrique Lorca Romero

0

Enrique Lorca Romero es concejal socialista del Ayuntamiento de Murcia

El claroscuro es una corriente artística que comenzó a tener muchos seguidores en la pintura, siendo exportada al cine. Está caracteriza por los contrastes de luz, buscando potenciar el impacto visual del espectador. Desgraciadamente, este artículo no trata sobre esta técnica, sino que he elegido este título por la poca nitidez que, una vez mas, caracteriza a los dirigentes del Ayuntamiento de Murcia.

A finales de agosto nos despertamos con la noticia del inminente cierre del Cine Rex, el último gran templo del séptimo arte en funcionamiento en la ciudad de Murcia. Gracias a las redes sociales y a la decisión de diferentes personas, surgió rápidamente un movimiento que buscaba revertir la situación y que el establecimiento siguiera abierto. Pocos días después y tras dos concentraciones en la puerta del local, se anunciaba que nuestro Consistorio había acordado con la empresa propietaria mantener abierta la sala.

Pues bien, el martes, el alcalde Ballesta presentó los ciclos del Cine Rex con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad que van a desarrollarse de octubre de 2019 a junio de 2020, y que tendrán como protagonistas a los jóvenes realizadores murcianos. Sinceramente, he de decir que agradezco que, tal y como le solicitamos desde el Grupo Municipal Socialista, la Junta de Gobierno haya tomado cartas en el asunto y, cogiendo prestadas algunas ideas que lanzamos en su día, se haya evitado el cierre del Cine.

No obstante, lo que hemos conocido es un parche y deja muchas preguntas en el aire. Por ejemplo, ¿el acuerdo es solo hasta junio de 2020 o se contempla que vaya más allá? ¿Cuáles son los términos y condiciones del convenio? ¿Se ha iniciado algún contacto con la Dirección de Bienes Culturales para incoar un expediente que catalogue al Cine Rex como BIC? ¿Quién y cómo va a seleccionar los cortometrajes o largometrajes que se programarán? ¿Se descarta en un futuro la adquisición del inmueble por parte de la administración local?. Y sobre todo, ¿cómo se puede hablar de que se va a potenciar la participación activa cuando se ha obviado esa participación en su origen?

Es que, como viene siendo habitual, la culminación y el trascurso de este proceso ha sido totalmente opaco, se ha negado al PSOE cualquier tipo de información, (pese a haberla solicitado formalmente) y no olvidemos que fue el segundo partido más votado en las anteriores elecciones municipales. Desde luego, no es la mejor manera de facilitar la labor de la oposición, pero por desgracia esto forma parte de nuestro día a día. Podemos contar por decenas las peticiones de información realizadas a diferentes concejalías que caen rápidamente en la calle del olvido. Curioso e indignante que nos tengamos que enterar por los medios de comunicación de casi todo, mientras luego escuchas a ciertos mandatarios a boca llena hablando de transparencia, cuando lo que practican es todo lo contrario.

No obstante, si algo me molesta de verdad, es que se haya obviado a personas que se han movilizado durante este último mes para evitar el cierre Cine y que, en repetidas ocasiones, han pedido “audiencia” al concejal de Cultura, o a quien pudiese informarles de los diferentes pasos que el Ayuntamiento de Murcia estaba dando con la empresa que explota la sala. Da la sensación de que hay dirigentes políticos a los que se les olvida que la administración está puesta por el pueblo y debe dar respuesta a las demandas y a las peticiones de información que se le hagan. Pero aquí volvemos a chocar una vez más con la falta de transparencia.

De momento tendremos que congratularnos con poder seguir viviendo la magia del cine en una sala como la del Rex, porque en lo referente a más información, pese a que sigamos pidiéndola, supongo que seguiremos siendo menospreciados y tendremos que esperar a otra nueva rueda de prensa para conocer algún detalle. Algo así como si se tratase de la segunda o tercera entrega de una saga cinematográfica.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats