eldiario.es

9

REGIÓN DE MURCIA

El presidente murciano reconoce que no tiene constancia de denuncias de padres por contenidos educativos

El presidente de la Región de Murcia desliga su "autorización familiar" en las escuelas con las exigencias de Vox, apoyo necesario del Gobierno de PP y Ciudadanos

El dirigente murciano asume que "no hay adoctrinamiento" en los colegios de la Comunidad y que "la neutralidad ideológica de los maestros es incuestionable"

"La libertad de los padres es innegociable y lo vamos a defender ante quien sea", subraya, descartando retirar la norma como le pide el Gobierno central

35 Comentarios

El presidente murciano considera una "barbaridad" que se plantee aplicar el 155

El presidente murciano considera una "barbaridad" que se plantee aplicar el 155 EFE

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha defendido este martes la aplicación del veto parental en las escuelas de la Comunidad que, ha recordado, funciona desde el comienzo de este curso. Sin embargo, el dirigente murciano ha reconocido que esta medida no está basada en denuncias previas por parte de los padres de los alumnos.

Así lo ha asegurado en una entrevista concedida a la Cadena SER. López Miras ha reconocido que no tiene constancia de que se hayan producido estas denuncias ni que se haya producido "adoctrinamiento" en las aulas de la Región de Murcia. "Ahora no sabría decirle, que a mí me conste no hay ninguna denuncia", ha asegurado.

En todo momento, López Miras ha intentado desvincular esta medida de las exigencias de Vox. El partido de extrema derecha es un apoyo necesario para el Gobierno de PP y Ciudadanos en la Región, que ha hecho bandera de esta medida e, incluso, lo ha situado en el primer punto del acuerdo presupuestario. "Fue mi compromiso en la campaña electoral", ha asegurado el presidente murciano: "garantizar la libertad de padres y madres para elegir la educación de los hijos".

Ante la ausencia de denuncias que justifiquen la implantación de este veto parental –López Miras lo llama "autorización familiar"– el presidente de Murcia ha asegurado que es "importante" que "los padres participen en este tipo de actividades porque les otorga mayor libertad" al elegir la educación de los padres. "Ni siquiera sé si esto es el pin parental que propone un partido político", ha señalado.

El presidente de Murcia ha ligado este debate sobre la medida que se aplica en la Comunidad con "una cortina de humo" que utiliza el Gobierno central para "ocultar" cuestiones que le afectan, como, ha señalado, el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado. "Es para tapar el pin judicial de Pedro Sánchez que quiere controlar el poder judicial", ha asegurado.

López Miras ha descartado retirar la instrucción a las escuelas murcianas, como le ha solicitado el Gobierno central en un requerimiento, anunciado por la ministra de Educación, Isabel Celáa, el pasado viernes. "La libertad de los padres es innegociable y lo vamos a defender ante quien sea", ha subrayado.

El Gobierno de Murcia convertirá el veto parental en decreto, aunque no de ley, como pretende Vox

El dossier del veto parental se está convirtiendo en la Región de Murcia en un auténtico galimatías. A pesar de que hace menos de una semana el presidente del Ejecutivo murciano aseguraba que "si hay que reformar decretos, se hará, en aras de una mayor coordinación", ha matizado sus palabras este martes por la mañana y ha asegurado a la Cadena Ser que el veto parental no terminará en la forma jurídica de un decreto ley. No ha negado la posibilidad, en cambio, de que la instrucción "evolucione como decreto de la Consejería de Educación".

Fuentes de presidencia han confirmado a eldiario.es Región de Murcia que no se va a producir ninguna modificación del decreto ley de currículo de 2014, tal y como ha exigido Vox para la aprobación de los presupuestos regionales al Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos. "Entendemos que Vox quería asegurarse la garantía de que los padres pueden autorizar que sus hijos no asistan a determinadas actividades y ya lo tienen con la instrucción. Ahora se va a homogeneizar el contenido de la autorización para que no haya diferentes versiones en los centros educativos de la Región a través de un decreto de la Consejería de Educación", han apuntado. Específicamente se trataría del Decreto de Currículum de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Desde presidencia del Gobierno murciano han hecho hincapié en la libertad de los padres para decidir sobre el contenido educativo que sus hijos reciben en los colegios e institutos. "Por ejemplo, si hay un padre musulmán que no quiere que su hijo asista a una actividad que explique la historia de la Semana Santa en España, lo puede hacer o, también, si otro progenitor no quiere que su hijo asista a una charla sobre la caza como elemento para regular las especies", han señalado.

La instrucción actual de la Consejería de Educación y sobre la que ha emitido un requerimiento el Ministerio establece que se dará conocimiento a las familias sobre las actividades complementarias que vayan a ser impartidas por personas ajenas al claustro del centro educativo "además de por las vías que el centro utilice para dar a conocer los documentos institucionales, por medio de una relación detallada que los tutores de los distintos grupos de alumnos facilitarán a padres y madres al inicio del curso escolar con objeto de que puedan manifestar su conformidad o disconformidad con la participación de sus hijos en las mismas".

A principio de curso, Raimundo de Los Reyes, representante de la Asociación de Directores de Enseñanza Secundaria de la Región, presentó recurso ante esta instrucción a la Consejería de Educación. "Pedimos que se derogase porque entraba en contradicción con el decreto del currículo, pero interpretaron que no es así y no admitieron el recurso; en cualquier caso esta es una instancia muy primaria y parece que los servicios jurídicos del Ministerio lo han visto de otra manera".

La instrucción "se ajusta a la normativa vigente"

En su respuesta al recurso de la Asociación de Directores de Secundaria, el Servicio de Ordenación Académica de la Dirección General de Evaluación Educativa y Formación Profesional consideró que las instrucciones de la Consejería se ajustaban a la normativa vigente. Y el Servicio Jurídico de la Secretaria General refirió que los órganos administrativos superiores pueden dirigir las actividades de sus órganos jerárquicamente dependientes, y que las instrucciones no se insertan en el ordenamiento jurídico por lo que sus efectos se reconducen a la esfera interna de la administración.

Raimundo de los Reyes insiste en que la instrucción de septiembre "solo habla de que los tutores informarán a los padres y no se especifica en un sentido imperativo, sino en que los padres mostrarán su acuerdo o no; otra cosa es hacia donde han querido redirigirlo, yo creo que son conscientes de que hay unas normas en contradicción con otras".

Siempre ha existido, reclama, el derecho de los padres a expresar su queja, reclamar o denunciar "si alguna actividad les ha parecido aberrante o ilegal; pero ahora se quiere hacer a priori".

La Plataforma Cívica Pacto por la Regeneración en la Región de Murcia anunciará este miércoles movilizaciones de protesta "por el ataque al cuerpo docente por la imposición del veto parental".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha