eldiario.es

9

REGIÓN DE MURCIA

Los aspirantes a las primarias de Izquierda Unida en Murcia presentan sus credenciales

Candi Marín, José Antonio Pujante y Víctor Egío han analizado el momento actual de la Región de Murcia y sus propuestas en el debate de las primarias celebrado en Murcia

Los tres han compartido su visión al respecto de la necesidad de confluir y han reivindicado su labor individual y colectiva en los movimientos sociales

El debate ha transcurrido en un ambiente de respeto y juego limpio, y aunque ha comenzado con cierta frialdad, ha ido ganando poco a poco en dinamismo

Candi Marín, José Antonio Pujante y Victor Egío en un momento del debate de Izquiera Unida - Verdes

Candi Marín, José Antonio Pujante y Victor Egío en un momento del debate de Izquiera Unida - Verdes

El edificio Moneo de Murcia ha acogido el debate entre los tres aspirantes a ser candidatos de Izquierda Unida-Verdes a la presidencia de la Región de Murcia, en un acto dominado por el respeto y el juego limpio. Ante un público que superaba el aforo de la sala, Candi Marín, José Antonio Pujante y Víctor Egío han coincidido en el diagnóstico de la situación política y social que vive la región, en la necesidad de encontrar caminos de confluencia -máxime con el sistema electoral murciano- y en la mejora y ampliación de los mecanismos de participación ciudadana en las decisiones políticas.

Partiendo de una amplia base común en el fondo y en la forma, se han puesto de manifiesto ligeras diferencias en el acento de cada candidatura: Candi Marín ha incidido en la lucha por los derechos de las mujeres, Víctor Egío ha resaltado la juventud y la conveniencia de que el candidato a la presidencia sea distinto del coordinador federal, y José Antonio Pujante ha subrayado la experiencia y la gestión. Sin embargo, todos han tenido palabras de respeto y cariño por sus oponentes y han expresado que, una vez se conozca el nombre del ganador o ganadora, apoyarán y empujarán en la misma dirección.

La Región de Murcia en precario

Los tres candidatos han compartido su preocupación por la situación que vive la comunidad autónoma tras veinte años de gobiernos del PP, y han hablado de la desigualdad, la pobreza infantil, la violencia machista, el trabajo precario, los desempleados, los desahucios, la corrupción, los 45 mil jóvenes que no pueden pagar su educación universitaria, los gastos en infraestructuras que no han llegado a hacerse o la situación de los dependientes y de las personas mayores.

Los tres han recordado que son la cara visible de un equipo de personas que trabaja al servicio de los ciudadanos y que conocen los problemas de la sociedad, y todos se han puesto, como uno de los objetivos principales, el cambio del modelo productivo y económico de la Región de Murcia, la búsqueda de la sostenibilidad medioambiental y la creación de empleo estable y de calidad.

Candi Marín ha ensalzado el papel de Cayo Lara, de Alberto Garzón -al que han nombrado los tres candidatos- y de Tania Sánchez, y ha pedido que el ejercicio de participación que se está haciendo para elegir al candidato, se lleve a cabo también para elaborar el programa electoral; Víctor Egío se ha puesto como muestra de otros muchos jóvenes formados y preparados que se ven forzados a marcharse al extranjero ante la falta de oportunidades, aunque él ha proclamado que no se quiere ir porque quiere intentar cambiar la situación; y José Antonio Pujante ha afirmado que se hace necesario cambiar las reglas del juego para fomentar la participación y la transparencia. Y todos han citado su compromiso en la lucha y la protesta ciudadana, su participación en los movimientos sociales.

Entre otras muchas propuestas, Víctor Egío ha puesto el énfasis en la deuda, a la que hay que auditar para determinar qué parte es ilegítima. Candi Marín ha resaltado el déficit democrático actual de las instituciones, acentuado por la ley electoral, y ha llamado a abrir un nuevo proceso constituyente, a combatir la corrupción y a hacer política para la gente. Y José Antonio Pujante ha propuesto un plan de empleo, un convenio con la Agencia Tributaria para acabar con la economía sumergida y el fraude fiscal, y la creación de una banca pública autonómica.

La confluencia imprescindible

Uno de los puntos fuertes del debate ha sido el asunto de la confluencia política con otros partidos y movimientos sociales. Pujante ha señalado el carácter especial de Ganemos la Región de Murcia, que en oposición a los primeros espacios de confluencia creados para el ámbito municipal, fue pionero en la búsqueda del acuerdo en el ámbito autonómico. Marín ha incidido en la idea de que nadie entendería que no existiera una confluencia de cara a las urnas, habiendo compartido la reivindicación en la calle. Además, ha recordado las palabras de Alberto Garzón al respecto de que el ejemplo más claro de confluencia es el que se da en los desahucios, cuando las personas se agarran del brazo y forman barreras humanas sin preguntarse a qué siglas representan. Y Víctor Egío ha puesto como modelo su experiencia en Alternativa por Santomera, un experimento que ha salido bien, y construido sobre los principios de la democracia participativa y del consenso.

Los tres candidatos han puesto de nuevo el foco en el sistema electoral tan particular de la Región de Murcia, que siendo uniprovincial, dificulta el acceso a la representación de los partidos pequeños con sus cinco circunscripciones y la exigencia del 5% de los votos para optar a escaño. "Si no confluímos quizá tendremos unos cuantos sillones más, pero eso no es suficiente", ha advertido Candi Marín. Y Pujante ha recordado que la propia existencia de Izquierda Unida se debe a la voluntad por confluir que hubo en 1986, y que el partido debe ser una herramienta y no un fin, comparándolo con la hoz y el martillo de los obreros que son el símbolo del PCE.

Los candidatos ante el público

Tras los primeros bloques del debate divididos en intervenciones limitadas en el tiempo, se ha dado paso a las preguntas de los asistentes: cinco cuestiones elegidas de entre todas las formuladas por el público y que iban dirigidas a los tres aspirantes. En ese momento se ha producido la parte más dinámica y directa, sin necesidad de controlar la duración de las intervenciones, y los candidatos han podido hablarse y replicarse de manera más natural.

A la pregunta de si comparten el papel de los actuales sindicatos mayoritarios, los tres han sido muy claros y han concidido en sus críticas a la estructura sindical. De manera muy parecida a la crítica que se hace a las estructuras de los partidos políticos tradicionales, los tres candidatos han lamentado la deriva de los sindicatos. "Mi sindicato es el de Marcelino Camacho", ha declarado Pujante. Candi Marín también ha citado el nombre de Camacho y ha criticado a "los profesionales del sindicalismo", pero ha querido añadir que "la inmensa mayoría de los sindicalistas son grandes personas y están comprometidos" con su misión. Y Víctor Egío ha mostrado su disconformidad con algunas de las últimas acciones sindicales, como el pacto sobre las pensiones o las candidaturas para las elecciones europeas.

En el asunto de la participación de cada uno de ellos en los movimientos sociales y de su exhibición durante la campaña, ha habido discrepancias entre Marín y Egío: mientras Víctor Egío ha dicho que no hará ostentación durante la campaña de su participación en movilizaciones para "no nombrar en vano" a las mareas, asociaciones y plataformas, aunque tiene un álbum lleno de fotografías participando en movimientos sociales, Candi Marín ha afirmado que "no se debe dejar que otros monopolicen" el grito de la calle y se queden con esa bandera: "Izquierda Unida ha estado ahí y no tenemos que ocultarlo".

También ha habido intervenciones cruzadas en el asunto de la limitación de mandatos. Víctor Egío ha expresado que "un cargo tiene que estar a disposición de los suyos", que hay que articular mecanismos de revocación y que si la mitad más uno cree que él no debe seguir, dejaría el cargo, pero seguiría colaborando. Pujante ha afirmado: "Esta pregunta me la esperaba y la deseaba". Y después ha citado ejemplos de miembros de IU que han estado tres mandatos o más, como Anguita, Centella o Llamazares. A renglón seguido, Candi Marín ha señalado a su compañero que había nombrado ejemplos "de los que no se van", pero no "de los que se van", aunque ha querido resaltar que la experiencia se puede aprovechar en otros puestos y no necesariamente en la dirección. "Claro", ha dicho Pujante, "que si me tengo que ir, no me iré del todo sino que volveré a pegar carteles... Aunque eso tampoco he dejado de hacerlo".

Las conclusiones

Los tres candidatos han concluído pidiendo el voto para su candidatura pero resaltando el valor de la participación y del compromiso de los militantes de Izquierda Unida. Víctor Egío ha recordado la necesidad de auditar la deuda, ha afirmado que "elijamos el candidato que elijamos, vamos a acertar" y se ha presentado como el candidato que puede "ganar la Región de Murcia". José Antonio Pujante ha pedido que todos estén detrás del candidato que resulte elegido el día 13 de diciembre, sea quien sea, pero ha pedido que se apueste por la experiencia y ha subrayado la necesidad de converger "para torcer al PP". Por último, Pujante ha afirmado: "Vamos a ganar". Y Candi Marín ha cerrado el debate calificando las elecciones como un "momento histórico, único", en el que "hay que cambiar" la situación; Marín ha apostado por "el valor de la militancia de Izquierda Unida, formada por gente joven, por mujeres combativas" y ha proclamado: "Hay que impulsar a Izquierda Unida para ganar. Cambiaremos para vencer".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha