Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

El Defensor del Pueblo pide información a la alcaldesa de Jumilla sobre el veto a los actos islámicos en espacios municipales

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo

Erena Calvo

8 de agosto de 2025 15:17 h

0

La polémica que se ha desatado por el veto del Ayuntamiento murciano de Jumilla a celebrar actos religiosos de la comunidad musulmana en espacios públicos ha provocado la intervención este viernes del Defensor del Pueblo. Su representante, Ángel Gabilondo, se ha dirigido a la alcaldesa del municipio murciano de Jumilla, Seve González López (PP), para solicitarle información sobre la prohibición de llevar a cabo celebraciones religiosas en instalaciones municipales, tras el acuerdo aprobado en el último pleno municipal a este respecto.

A través de esta actuación de oficio, señalan en una nota de prensa, el Defensor del Pueblo quiere conocer “el contenido del acuerdo adoptado por el pleno municipal del pasado 6 de agosto con la indicación de las medidas previstas a fin de facilitar el ejercicio de los actos de culto a las confesiones religiosas que, por sus singulares características, hayan de ser celebrados en lugares públicos tales como pabellones o polideportivos”.

El acuerdo partía de una moción propuesta por el único concejal de Vox en el Ayuntamiento de Jumilla, Juan Agustín Navarro. Pero finalmente lo que salió adelante fue una enmienda del Partido Popular, que gobierna este municipio murciano de 27.000 habitantes. En la moción original, Vox proponía prohibir la celebración del Ramadán o de la Fiesta del Cordero en los espacios públicos.

“El PP lo que hizo fue presentar una enmienda blanqueando la moción”, ha explicado a elDiario.es Región de Murcia la exalcaldesa y portavoz socialista en Jumilla, Juana Guardiola, permitiendo la modificación del reglamento de instalaciones deportivas “para que no se pueda realizar ninguna actividad ajena al deporte, a no ser que esté promovida por el Ayuntamiento” y se promueven “las actividades, campañas y propuestas culturales que defiendan nuestra identidad y protejan los valores y manifestaciones religiosas tradicionales en nuestro país”.

Proteger “nuestras tradiciones y costumbres”

“La redacción de los puntos primero a sexto de la moción original -señala la enmienda del PP-, aunque persiga la legítima finalidad de proteger nuestras tradiciones y costumbres, puede dar lugar a interpretaciones que no se ajustan plenamente al marco jurídico vigente”. En dichos puntos Vox proponía prohibir las celebraciones públicas de la Fiesta del Cordero u otros actos similares; “expresar el rechazo de esta Corporación municipal a la realización de dicha conmemoración en espacios públicos autonómicos o municipales”; “instar a las autoridades competentes a que impidan la consolidación de prácticas culturales foráneas que no forman parte de la tradición española y que inciden sobre la cohesión social, generando tensiones y conflictos internos”; recuperar “las fiestas propias de nuestra Nación” o “promover activamente la gastronomía y carnicería tradicionales españolas frente a la expansión de los sellos extranjeros como el halal”.

Sin embargo, esta moción de Vox no ha sido el primer intento de vetar las celebraciones musulmanas en la Región. La ultraderecha ya presentó idéntica propuesta en el Consistorio de Murcia el 26 de junio. Sin embargo, esa propuesta no prosperó, tras presentar el PP un texto alternativo que instaba a promover actividades, campañas y propuestas culturales en defensa de la identidad murciana y de protección de las “manifestaciones religiosas tradicionales”. La alternativa del PP no recortaba “ningún tipo de libertades”, según sostuvo en el pleno el concejal del PP Diego Avilés, quien apuntó además que la moción de Vox era “un poco más sectaria de la cuenta” y le dijo a la edil de Vox que no pueden decirle a “otra persona a quién tiene que rezar, cómo tiene que vestir o dónde tiene que comprar”, informa Efe.

Etiquetas
stats