Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Edmundo Bal lanza en Murcia su campaña para las primarias de Ciudadanos: “Parecemos un partido de derechas”

Edmundo Bal en la plaza Cardenal Belluga | E. R.

Elisa Reche

3

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los diputados, Edmundo Bal, ha lanzado su campaña de primarias para liderar el partido esta mañana en Murcia en compañía del senador Miguel Sánchez, el diputado Juan Ignacio López-Bas y la concejala Paqui Pérez.

Bal se mostró dispuesto a “recuperar a tanta gente que se ha quedado por el camino desmoralizada”. La intención del abogado del estado es conseguirlo con una candidatura en la que se combinan personas “con experiencia de gobierno” como el propio López-Bas, Sánchez o Sara Jiménez, “pero también con muchas caras desconocidas o gente del municipalismo”. “La candidatura oficialista de Inés Arrimadas se conforma con las personas de siempre. No se puede renovar un partido con lo de antes”.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso subrayó que su partido no puede ser “subalterno del PP” y dejar de hablar, entre otros temas, de la reforma de la Ley Electoral General que “al final lleva a un sistema de sobrerrepresentación de los separatistas”, de la gestación subrogada o la 'mochila austríaca'. “Parecemos un partido de derechas que seguimos todas sus consignas. Sin embargo, en su día tuvimos utilidad y valorábamos las propuestas que venían de todos lados de la mesa”.

“Escuchar más a los territorios”

Bal ha querido hacer mención expresa a lo sucedido en la votación de presupuestos la semana pasada en la Asamblea de la Región de Murcia en la que el partido obligó a los parlamentarios de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal y Juan José Molina, a votar que no, a pesar de que “se iba a dar mucho dinero a ayuntamientos gobernados por Ciudadanos”.

“Es necesario recuperar ese sentido de utilidad con pragmatismo y moderación”, ha añadido. “No hablando en politiqués, como vemos a miembros de nuestro partido que escudan las preguntas que les hacen los periodistas”, ha señalado Bal. “La dirección de este partido se ha encerrado en los últimos años en una torre de cristal. En esta candidatura prometemos derribar esa torre de cristal y escuchar a los militantes”.

El candidato a liderar el partido que se define como liberal ha sido el hecho de mejorar el reparto de poder territorial y “escuchar a las personas que están en los territorios”. Bal quiere “corregir los errores que se cometieron en el pasado cuando todos los pactos se establecieron desde Madrid”. Y ha recordado que eso es lo que se ha hecho en la Asamblea Regional “con los dos únicos diputados que pertenecen a Ciudadanos, no a los tránsfugas que se fueron con el PP. Con más razón, entonces, su criterio debería haber sido preponderante a la hora de decidir esa votación”.

Las otras dos candidaturas para liderar Ciudadanos son la oficialista capitaneada por la coordinadora de Cs en Baleares, Patricia Guasp, y el eurodiputado Adrián Vázquez y de la que también forma parte en el último puesto la presidenta del partido, Inés Arrimadas, y otra desconocida impulsada por el afiliado Marcos Morales y la edila del Ayuntamiento de El Álamo (Madrid), Laura Alvés. El proceso de elección interno del partido tendrá lugar los días 11 y 12 de enero.

Etiquetas
stats