Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lorca vuelve a presentar la moción que limita las macrogranjas tras el asalto violento al pleno

Momento en que los manifestantes irrumpían en el Ayuntamiento de Lorca

Santiago Cabrera Catanesi

1

Solo han pasado 20 días desde que un grupo de violentos forzó la suspensión de un pleno del Ayuntamiento de Lorca para evitar que se restringieran las macrogranjas porcinas en la localidad. Un ataque que ha derivado en varias detenciones y siete imputaciones a ganaderos por supuestos “delitos de desórdenes públicos”, según ha adelantado La Verdad. Casi un mes después, el Gobierno lorquino vuelve a presentar una moción que busca contener la expansión de las explotaciones porcinas. Las formaciones municipales del Partido Popular y Vox se encuentran en el punto de mira como presuntos incitadores de la revuelta: “Llevaban semanas instigando, diciendo que les estaban robando el pan de sus hijos, ha sido una intoxicación porque a la mayoría de los ganaderos no les afecta la moción”, señaló a este medio Gloria Martín, concejala de IU-Verdes en Lorca. Días antes del asalto, dos concejales de Vox y cinco del PP se reunieron con los organizadores de la manifestación.

De hecho, la formación de extrema derecha intentó bloquear, sin éxito, el rechazo oficial del parlamento autonómico murciano al asalto al pleno. En los últimos días, diferentes agrupaciones locales de Vox han presentado mociones en sus respectivos ayuntamientos en las que condena la “violencia institucional del Ayuntamiento de Lorca contra los ganaderos”. Una acción que, en palabras del alcalde lorquino, Diego José Mateos, “justifica este asalto violento como una respuesta a la supuesta violencia institucional”. El primer edil compareció en rueda de prensa junto al secretario general del PSOE, Pepé Velez, que tachó a Vox de poner en “tela de juicio el orden democrático” en los consistorios.

En una entrevista concedida a este medio un día después del incidente, el alcalde de Lorca aseguró que no se daría marcha atrás con la moción, y que se esperaría un tiempo por “prudencia para que se calmen las aguas”. También negó que se fuera a modificar el texto, pese a las críticas desde el sector de la ganadería. Mateos incidió en que desde el PP y Vox llevaban varios días antes del pleno “inflamando el ambiente, calentando la situación”.

VÍDEO | Un grupo de ganaderos asalta el ayuntamiento de Lorca e impide un pleno sobre macrogranjas

El origen del conflicto con los ganaderos

Dos medidas recogidas en la moción son claves para entender el conflicto con parte del sector ganadero. La primera, la de distancias más estrictas, -similares a las existentes en el casco urbano- para las nuevas macrogranjas porcinas con puntos estratégicos como zonas pobladas, centros de salud o espacios naturales. La segunda, el llamado régimen transitorio: un mecanismo legal que permitiría no aplicar la nueva normativa a las explotaciones que tienen pendiente conseguir su licencia de obra o autorización medioambiental. Ambos puntos recibieron 17 alegaciones de personas con intereses en el sector porcino, pidiendo que se quitaran del documento final, pero fueron rechazadas.

Aplicar o no el régimen transitorio es una competencia de la Consejería de Medio Ambiente de Murcia, y el consistorio lorquino consultó la posibilidad de aplicar dicho mecanismo a siete explotaciones que lo habían requerido, pero no obtuvieron respuesta. Ante el silencio administrativo, el Gobierno de la localidad optó por anular las licencias a indemnizarlas con el valor correspondiente.

A estos dos puntos se sumaron varias normas regionales aprobadas en los dos últimos años, y que se decidieron incorporar dentro de la moción. Las leyes autonómicas marcan límites para gestionar temas como las bases de purines, los vertidos ganaderos o los cadáveres de animales. Una inclusión que generó confusión entre los ganaderos, pese a que son de obligado cumplimiento aunque no constaran en la moción. Desde el Ayuntamiento acusaron el PP de “tergiversar” su discurso con este punto, ya que obviaron que las normativas respondían al orden autonómico -con un gobierno encabezado por el propio PP- y no local -con un alcalde del PSOE-. Uno de los asaltantes e imputado, el quesero lorquino Pedro Giner, aseguró que habían ido a la manifestación que acabó con el asalto “desinformados”, y que sentía “vergüenza ajena” al verse en las grabaciones del asalto.

Según datos de la Consejería murciana de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente confirmados a este medio, hay registradas 2.040 explotaciones ganaderas en el municipio de Lorca, una tercera parte del total de la Región, de las cuales 663 son de porcino. Si se tiene en cuenta la comarca del Guadalentín –que incluye los municipios limítrofes de Totana, Puerto Lumbreras, Águilas y Aledo–, la cifra oficial de las explotaciones de cerdos asciende a 923 de las 1.550 actuales.

No obstante, la concejala de IU-Verdes señaló a este medio que hay cierto “oscurantismo” sobre las cifras oficiales, y considera que es porque existen “explotaciones ilegales”. Según el último dato que manejan desde su partido, de hace cuatro años, las asociaciones ganaderas computaban un total de mil granjas en el municipio, de las que 50 tenían más de 10.000 cabezas de ganado –macrogranjas–, alcanzando la cifra total de un millón de unidades.

Etiquetas
stats