Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asociación de Interinos de Murcia denuncia prácticas “arbitrarias” en el pago del verano derivado de la sentencia del Supremo

EFE

Elisa Reche

Murcia —

0

La Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (AIDMUR) denunció la inexistencia de un criterio “transparente y lógico” a la hora de llevar a cabo el pago del verano a los docentes interinos a raíz de la sentencia que ganó en el Tribunal Supremo y que declaraba nulo el despido de los profesores en junio.

Ana (nombre cambiado) fue uno de los 25 profesores detrás de la denuncia que ganó AIDMUR y que sólo ha percibido el pago de los meses de un verano. “Sólo me han pagado un verano y me deben dos más. Tampoco me han pagado el cuarto trienio ni el segundo sexenio. Estoy dentro de la sentencia, soy una de las 25 personas que denunció con AIDMUR”, dijo a eldiario.es la docente.

La Consejería de Educación de la Región de Murcia se comprometió a pagar esos meses en primer lugar a quienes ganaron la sentencia. “Pero, de hecho, ha habido irregularidades y entre ellas estoy yo”, apuntó Ana.

“A unos se les anuncia el pago de uno de los veranos adeudados entre 2012-2015, a otros les va a abonar dos, a otros tres, a otros la totalidad, a otros no los ha llamado”, señaló la asociación de interinos.

AIDMUR denunció en una nota de prensa que “el acuerdo con las organizaciones sindicales está siendo un absoluto desastre”. Dicho acuerdo se firmó, sin contar con la asociación, el pasado 6 de julio y establecía un calendario de pagos entre 2018 y 2022.

“A los que han ganado la sentencia”

AIDMUR denunció igualmente que la consejería de Educación interpreta “arbitrariamente” tanto la sentencia como el acuerdo con los sindicatos que expresamente señala la obligación de pago antes del fin del 2018 de la totalidad de las cantidades adeudadas a “los que han ganado la sentencia”.

AIDMUR señaló que la Consejería “incluye a unos y excluye a otros que aparecían como demandantes en la demanda inicial ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, así como a algunas de las personas que iniciaron acciones a través de sus sindicatos”. “Y es que son cantidades muy importantes que van desde 3.000 a 17.000 euros”, dijo a este periódico Ángel L. Hernández, presidente de AIDMUR.

“Ellos hablan de los que han ganado la sentencia y la demanda en el Supremo solo la firma la asociación porque además es una demanda que lo que hace es recurrir una norma”, señaló el presidente de AIDMUR. “Por eso nosotros desde el principio no entendimos el acuerdo porque nos parecía irregular que cuando se deroga una norma unos cobren en unos plazos y otros en otro”, añadió Hernández.

La asociación de profesores tampoco ha tenido acceso a los supuestos informes jurídicos que avalaban el acuerdo para el pago de los veranos y que la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, se comprometió a facilitarles, por lo que han presentado una queja formal ante el Consejor Regional de Transparencia.

La asociación de docentes interinos de Murcia también señaló que “la administración no está respondiendo a las solicitudes de revisión de oficio interpuestas por AIDMUR y por sus asociados, mientras que sí ha respondido hace meses a las solicitudes de otras personas y organizaciones, con idéntico contenido, y que fueron presentadas con posterioridad”.

Desde AIDMUR anuncian que van a emprender “las acciones judiciales - administrativas, civiles y penales- que sean necesarias” por unas actuaciones que constituyen un “fraude” a los interinos docentes de la Región. También piden el cese o la dimisión de la consejera Adela Martínez-Cachá por el “desprecio absoluto hacia la comunidad educativa y los procedimientos legales”.

Etiquetas
stats