Ninguno de los acusados de Novo Carthago irá a la cárcel por los retrasos judiciales
El fiscal del caso Novo Carthago, Juan Pablo Lozano, ha mantenido la acusación contra varios ex altos cargos de la Comunidad Autónoma por delitos de falsedad documental, prevaricación y blanqueo de capitales. En sus conclusiones, el fiscal ha reconocido que, de ser condenados, ninguno de los acusados ingresará en prisión por los retrasos en el proceso.
En sus conclusiones, el fiscal ha aumentado en un grado las dilaciones indebidas, lo que ha reducido las penas a un máximo de un año de prisión. En un principio, la Fiscalía solicitó para el exconsejero de Agricultura y Medio Ambiente tres años y medio de cárcel, multa de 12.600 euros e inhabilitación especial para empleo o cargo público por el mismo tiempo como presunto autor de los delitos de falsedad y prevaricación. Para el antiguo titular de Obras Públicas y también delegado del Gobierno entre 2011 y 2015, el ministerio público solicitó seis años y medio de inhabilitación especial para empleo o cargo público.
'Novo Carthago' investiga la recalificación ilegal de terrenos parcialmente protegidos cerca del Mar Menor para la construcción de un macrocomplejo de 10.000 viviendas, un campo de golf y hoteles de lujo promovido por Hansa Urbana y que se celebra casi veinte años después.
Lozano ha lamentado que, aunque la fase de instrucción del caso finalizó en 2018, han tenido que pasar siete años hasta el inicio de las vistas orales. Dado que las penas son inferiores a dos años, ninguno de ellos ingresará en prisión. El sistema penal español contempla la suspensión de pena para delitos no violentos, siempre que los condenados no tengan antecedentes y cumplan ciertos requisitos. Por otro lado, la inhabilitación para empleo o cargo público y las multas sí serán efectivas.
2