Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Murcia lanza la campaña nacional 'Cocina por Palestina'

Campamento de refugiados en Gaza

elDiariomurcia

0

La situación humanitaria de la Franja de Gaza no abandona los programas de noticias pero la comunidad internacional sigue sin poner coto a la barbarie que se nos retrasmite en directo. Actuando desde la sociedad civil la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe ha lanzado la campaña de sensibilización y recaudación de fondos #cocinaxpalestina.

Con el apoyo de organizaciones como Palestina Libre Región de Murcia, Palestina en mi corazón y restaurantes como El Chiringuito del Carmen y Al Baraka se proponen realizar actos culinarios para sensibilizar sobre la situación de hambre y muerte que viven los y las gazatíes reivindicando su tradición culinaria para la recaudar fondos que envían directamente a familias en Gaza.

La primera prueba ya consiguió recaudar y enviar 530€ a la familia de Almotazbellah Mohammed Saleh cuya casa en Beit Hanún quedó destruida por un bombardeo israelí. Ahora viven 9 personas en un pasillo de 1,5 metros de ancho y 3 de largo en una escuela de la UNRWA en Rafah.

El primer acto público que tendrá gracias a la generosidad del restaurante El Chiringuito del Carmen -miércoles 20 de marzo a las 20.00 horas- ha agotado casi todas sus plazas en menos de 24 horas. Pero se ha habilitado la opción de 'Silla 0' para las personas que no puedan ir pero quieran colaborar. Ya hay otros actos en calendario como un iftar de Ramadán en el restaurante Al Baraka.

Pero la campaña no se limita a la Región de Murcia ya que ya hay organizaciones interesadas en replicar la acción en Valencia, Madrid o Granada entre otras ciudades.

No solo se trata de realizar comidas para recaudar fondos sino también de tener una presencia en el debate, y en la cotidianidad de las mesas de todo el Estado cocinando platos palestinos y subiéndolos a redes con el hashtag #cocinaXpalestina.

Como dice Laila El-Haddad autora del libro Las cocinas de Gaza: “Hablar de comida y de cocina es hablar de la dignidad de la vida cotidiana, de la historia y de la herencia”.

Etiquetas
stats