Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El precio del alquiler en la Región de Murcia sube un 8,64% respecto al año pasado

Murcia capital registró un precio medio de alquiler de 8,83 euros por metro cuadrado, ascendiendo un 3,18% frente a julio de 2022

elDiariomurcia

0

Según el informe mensual de precios de alquiler de pisos.com, el piso tipo de alquiler en la Región de Murcia registró en julio de 2023 un precio medio de 6,29 euros por metro cuadrado, lo que supuso un incremento mensual del 2,86%, el segundo más intenso del país. Respecto a julio de 2022, el ascenso fue del 8,64%, el quinto más alto de España.

Murcia fue la octava autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos, por detrás de La Rioja (4,69 €/m²), entre otras. Por su parte, el piso tipo de alquiler en España tuvo en julio de 2023 un precio medio por metro cuadrado de 10,93 euros. Esta cifra arrojó una subida mensual del 0,28%. En la comparativa interanual, subió un 6,74%.

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “las mensualidades de alquiler siguen subiendo de forma imparable”, asegurando que “es difícil prever el futuro punto de inflexión de las rentas”. El portavoz del portal inmobiliario admite que “en numerosos territorios, se han alcanzado cotas nunca vistas”, una situación agravada por “la falta de oferta”. El directivo señala que “la retirada de producto residencial en alquiler deja sin opciones a muchas familias”. En este sentido, Font indica que “además de los nuevos inquilinos, los que ya viven de alquiler y quieren cambiar de vivienda permanecen en la que habitan porque no hay stock”.

El portavoz del portal inmobiliario reconoce que “tradicionalmente, aquellos que recurren a este mercado es porque todavía no tienen ahorros para afrontar la compra”. Font subraya que, “a medida que los precios del alquiler se vuelven más inasumibles, esta situación de impasse se cronifica, puesto que los inquilinos destinan un porcentaje cada vez más elevado de sus ingresos al arrendamiento, limitando su capacidad de ahorro y retrasando su paso hacia la propiedad”.

Según los datos del último Censo de Población y Vivienda del INE, en la década que va de 2011 a 2021, los propietarios han perdido cuatro puntos, mientas que los inquilinos han crecido casi 14. Para el experto, “el alquiler ha acabado convirtiéndose en una imposición marcada por el devenir económico, dejando de ser una alternativa que responde a una preferencia cultural”.

La capital murciana subió de forma contenida

La ciudad de Murcia marcó en julio de 2023 un precio medio de alquiler de 8,83 euros por metro cuadrado. Esta mensualidad la situó en una posición intermedia en el listado de rentas. La capital murciana registró un descenso del -0,38% frente a junio, el más leve del país. Frente a julio de 2022, arrojó una subida del 3,18%.

Etiquetas
stats