Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Región de Murcia propone no retrasar la vuelta a las aulas tras la Navidad

Miembros del Ejecutivo durante el Comité COVID celebrado en Murcia este lunes

Erena Calvo

1

El consejero de Salud murciano, Juan José Pedreño, ha señalado este lunes tras la reunión del Comité Técnico de Seguimiento de la COVID que la Región mantiene una semana más el nivel de alerta 3 alto, mientras que los 45 municipios se encuentran en un nivel 4 muy alto. Pedreño ha recordado que mañana (por este martes) el Palacio de la Moncloa acogerá la Conferencia Sectorial de Educación, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Conferencia General de Política Universitaria, para abordar el inicio del curso escolar tras estas Navidades.

“Nuestra propuesta -basada en el estado de la vacunación y los contagios en los centros escolares- es que se retomen las clases en la fecha prevista”. Y han reclamado que el Gobierno central tome una postura común para todos “y que no haya 17 inicios de curso diferentes”. En cuanto a las medidas de prevención previstas, “son las que hemos mantenido hasta ahora; mascarilla a partir de 6 años, continuar las pautas que ya se llevaban a cabo en los colegios y cubrir las necesidades de personal que surjan por casos en cuarentena y aislados”.

Pedreño ha calificado de “preocupante” la situación en la Región, con un incremento de la carga asistencial y 6.000 nuevos contagios en una sola semana, pasando de 13.500 a 19.552 este primer lunes del año. “El 85% de los contagios detectados provienen del ámbito familiar y social”, ha puntualizado el consejero, quien ha considerado que las medidas adoptadas en las últimas semanas están surgiendo efecto y Murcia se encuentra -ha dicho- por debajo de la media nacional a 14 días con 300 puntos de diferencia. “Nos anticipamos con una serie de medidas que luego adoptaron otras comunidades y se ha notado, pero aun así esta semana hemos registrado un 60% más de contagios”.

El titular de Salud ha pedido, una vez más, que se mantenga el uso de la mascarilla y la responsabilidad individual y colectiva, así como el autocuidado. En la última semana, ha precisado, se han administrado 56.000 nuevas vacunas entre primeras, segundas y terceras dosis, “pero todavía quedan 80.000 personas sin inmunizar en la Región”. Pedreño ha informado de que la última semana se han instalado puntos móviles en una treintena de municipios, en los que se han administrado 5.100 primeras dosis y se han realizado más de 34.000 test de antígenos.

Ha pedido también a los mayores de 60 años que aun no se han puesto la tercera dosis que lo hagan para reforzar “su protección”, y ha recordado que pueden hacerlo acudiendo a cualquier punto de vacunación sin necesidad de cita previa. “Hemos comenzado también a inmunizar a los mayores de 50 años y continuamos con los niños de entre 5 y 11 años” (colectivo en el que ya se ha vacunado a 38.000 menores, según las cifras de Salud).

En cuanto al número de casos activos, son 19.552, y en las últimas 24 horas se registraron 942 casos nuevos, 232 en Murcia, 135 Cartagena, 72 en Lorca y el resto repartidos en los distintos municipios. De las 353 personas ingresadas en hospitales, 275 de entre 21 y 98 años se encuentran en planta y en las UCI, 78 personas entre los 31 y 70 años. En ambos casos, un 60% de los ingresados están sin vacunar, ha señalado el consejero, quien ha lamentado el fallecimiento de dos varones de 61 y 71 años, ambos del área de Cartagena.

Etiquetas
stats