Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía Foral atiende la mayoría de las incidencias en Navarra teniendo 1.300 agentes menos que las Fuerzas de Seguridad del Estado

Policía Foral detiene a 19 personas durante la Semana Santa

Rodrigo Saiz

0

La Policía Foral, que está catalogada como una “policía integral” en Navarra, ejerce, al igual que la Enrtzaintza en Euskadi y los Mossos d´Esquadra en Catalunya, un mayor número de competencias que las Fuerzas de Seguridad del Estado. Sin embargo, teniendo más competencias y atendiendo la mayoría de las incidencias que ocurren en la Comunidad foral, ya sean delitos, accidentes de tráfico o cuestiones de seguridad ciudadana, la Policía Foral cuenta con un número menor de agentes que la Guardia Civil, que durante este mes de febrero se va a ver reforzada con 200 nuevos agentes, como anunció el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Aristi. El Sindicato de Policía Foral, el mayoritario en el cuerpo autonómico critica que se sigan reforzando las FSE en Navarra y no la Policía Foral, algo que llevan reivindicando años, y que denuncian “cada vez es más urgente” ante la inminente transferencia de las competencias de Tráfico y Seguridad Vial y el envejecimiento de la plantilla.

Según datos oficiales, de los 26.000 delitos que se cometen en Navarra, la Policía Foral atiende el 50%. Además, también atiende el 70% de los accidentes de tráfico, asume el 80% de las investigaciones de los accidentes mortales en carretera y el 70% de las infracciones por delitos contra la seguridad vial. Todo ello con un total de 1.077 agentes, lejos de los 2.400 que suman Policía Nacional y Guardia Civil, que tienen menos competencias en la Comunidad foral. Según la ley de policías de Navarra, “la Policía Foral de Navarra es la encargada de centralizar y canalizar la información sin perjuicio de las competencias que corresponden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, de hecho todas las llamadas al 112 se derivan a Policía Foral que con menos agentes es el principal cuerpo policial en cuanto a responsabilidades en Navarra, algo que por ejemplo no pasa en Euskadi, donde la Ertzaintza es el cuerpo policial con más competencias y agentes (más de 7.000).

En concreto la Policía Foral ejerce en exclusiva competencias como la seguridad y protección de las autoridades y edificios autonómicos o garantizar el funcionamiento de los servicios públicos, entre otras. Además, hay otras competencias que las tiene compartidas con otros cuerpos, como es el caso de Tráfico -compartida con la Guardia Civil hasta una posible transferencia de las competencias y las policías locales en las zonas urbanas- pero también la seguridad ciudadana y el orden público (antidisturbios), compartida con la Policía Nacional.

Por su parte, las FSE tienen algo más de 2.400 efectivos en Navarra (1.500 guardias civiles y 739 policías nacionales) y competencias exclusivas recogidas en la Constitución y que nunca podrán realizar cuerpos autonómicos. Labores como la de vigilancia del aeropuerto de Noain y las aduanas, así como explosivos, traslado de presos, investigaciones de crimen organizado o terrorismo o la expedición del DNI o pasaporte. En general, son suyos todos los temas de carácter internacional o suprautonómico. Además, en el caso de la Guardia Civil, se integrarán al cuerpo a lo largo del mes de febrero 200 nuevos agentes que irán destinados al área de Seguridad Ciudadana.

Desde el Sindicato de Policía Foral, el mayoritario en el cuerpo, denuncian que se diga de la Policía Foral que es una “policía integral y de referencia cuando no hay una apuesta clara a nivel de capital humano y de medios” por ella. Por ello piden que se iguale el número de agentes de Policía Foral al que tienen las FSE a través de nuevas Ofertas Públicas de Empleo (OPE). Nuevos agentes, explica a este periódico el presidente del sindicato Daniel Ancizu, “servirá para rejuvenecer a una plantilla que tiene una media de edad de 47 años”.

Desde el sindicato también piden que “se deje de instrumentalizar a la Policía Foral y a la Guardia Civil con fines políticos y partidistas que crean crispación y malestar en ambos cuerpos”, que aseguran “tienen muy buena relación”, haciendo alusión a la concentración del pasado fin de semana en defensa de la Guardia Civil en Pamplona en la que Javier Ortega Smith dijo que con la transferencia de Tráfico “se expulsa a la Guardia Civil de Navarra”, algo que es falso, ya que hay competencias que ejercen en exclusividad.

Etiquetas
stats