Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPN teme una división del voto de la derecha si los diputados expulsados del partido se presentan a las elecciones

Los diputados expulsados de UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero.

Rodrigo Saiz

0

En Unión del Pueblo Navarro (UPN) ya temen las consecuencias que puede provocar la plataforma impulsada por los dos diputados que fueron suspendidos de militancia durante dos años y medio por saltarse la disciplina de voto y mentir a la directiva de su partido no apoyando la reforma laboral, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, en caso de que decidan presentarse a las elecciones, posibilidad que están meditando si bien todavía no han confirmado. En el partido regionalista, ganador de las elecciones forales de 2019 en coalición con PP y Ciudadanos bajo la marca Navarra Suma, temen que este nuevo proyecto político divida el voto de la derecha en los comicios de mayo de 2023 y rompa la unidad que se logró en 2019.

El vicepresidente de UPN y alcalde de Pamplona, Enrique Maya, persona de la máxima confianza de Javier Esparza, presidente del partido y candidato confirmado para la presidencia de Navarra en 2023, ha reconocido este miércoles que “no es una buena noticia” que Sayas y Adanero hayan optado por formar su propia plataforma una vez han sido expulsados de UPN. Los dos diputados celebraron este martes en Pamplona el primer acto público de la plataforma a la que todavía no le han dado un nombre definitivo con la presencia de más de un centenar de simpatizantes, muchos de ellos antiguos cargos en gobiernos de UPN. Además, según aseguran Sayas y Adanero cuentan con el respaldo de más de 1.500 personas que se han sumado a su proyecto.

Enrique Maya reconoce que a nivel personal le “decepcionó” que los dos diputados, con quienes asegura “tenía una relación estupenda”, hayan optado por formar su propio proyecto en contra de UPN, a quien acusan de ser “muleta del sanchismo” por haber apoyado la reforma laboral pactada con la patronal y los agentes sociales.

Desde UPN temen que lo que ahora es una “plataforma cívica” pueda terminar convirtiéndose en una alternativa en la derecha a UPN, que en 2019 logró aglutinar a todo este electorado con un acuerdo a tres bandas con PP y Ciudadanos. De cara a las elecciones de 2023 todavía no está confirmado que la coalición Navarra Suma se vaya a reeditar. De hecho, la presidenta del PP en Navarra, Ana Beltrán, le ha tendido la mano a Sergio Sayas y Carlos García Adanero para que se sumen al Partido Popular a la espera de que la afiliación de UPN decida si acudir en solitario o en coalición a los comicios forales.

La relación de Javier Esparza con el PP se vio dañada a raíz de la “traición” de los dos diputados en la votación de la reforma laboral. El presidente de los regionalistas todavía tiene “sospechas” de que el PP pudiera estar detrás de la maniobra de sus dos diputados en el Congreso, mientras que desde el Partido Popular vieron en el acuerdo un acercamiento de UPN al PSOE que aseguran “les preocupa”.

Etiquetas
stats