Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa de Lezama vuelve a impulsar el plan urbanístico que beneficia a su familia

Alberto Uriona

Bilbao —

La alcaldesa de Lezama, Alaitz Etxeandia (PNV), ha vuelto a impulsar el polémico plan urbanístico del municipio que fue anulado por los tribunales en 2009 y que beneficia a su familia. El nuevo documento es prácticamente idéntico al anterior, especialmente en lo referente al solar de la familia Etxeandia, al recalificar como urbanizables unos terrenos catalogados ahora como urbanos con calificación de inundable, lo que no permite edificar viviendas. Contempla la construcción de 52 pisos, una operación que tenía además beneficios concretos: 5,5 millones de euros para la familia Etxeandia reflejados en un acuerdo de compraventa firmado con dos constructoras. Este acuerdo fue firmado en 2007, ocho meses antes de la aprobación del planteamiento urbanístico que recalificaba sus terrenos.

El Ayuntamiento de Lezama aprobó el pasado 30 de enero, en un pleno extraordinario, de manera inicial el plan urbanístico de la localidad, a la que debe seguir la aprobación provisional y luego la definitiva en un proceso que dura cerca de un año. El documento está calcado del anulado, que fue declarado ilegal primero por el Tribunal Superior vasco y luego en fallo firme por el Supremo por carecer de la previa declaración de impacto ambiental. De hecho, mantiene invariable la construcción de los 52 pisos en el solar de la familia de la alcaldesa. La aprobación del pasado 30 de enero se realizó con los seis votos del PNV, que gobierna Lezama, y el rechazo de los cinco concejales de Bildu, el único grupo de la oposición.

Los terrenos de la familia de la alcaldesa, ubicados junto al río Asua a su paso por Lezama, estaban considerados inundables desde 1993. Al revisarse en 2002 el plan urbanístico municipal, el Ayuntamiento mantuvo esta calificación, lo que persistió en 2006 al aprobarse inicialmente las normas subsidiarias. Pero en 2007, pocos días antes de la aprobación por el Gobierno vasco, el consistorio introdujo el cambio para convertirlos en urbanizables y la Dirección de Aguas del Ejecutivo aprobó la modificación en solo cuatro días y basándose en un informe municipal “que sólo ha podido ser analizado con premura”, según admitió entonces la Dirección de Aguas.

El Tribunal Superior anuló en 2009 todo el plan urbanístico de Lezama por irregularidades en el informe de impacto ambiental. Aunque no entraba en el fondo del asunto, estableció que “se debe hacer expresa referencia” al cambio de calificación de zona inundable. Sin embargo, sólo un mes después de de conocerse la sentencia, el Ayuntamiento de Lezama empezó a aprobar proyectos para impulsar la urbanización del solar de los Etxeandia, que fue además la actuación urbanística que se puso en marcha.

Estos intentos han sido cortados de raíz por los tribunales que, en tres fallos diferentes, entre junio y noviembre pasados, han declarado ilegal la promoción urbanística en el solar de la alcaldesa al estar anulado todo el plan general de Lezama.

El Registro de la Propiedad revela que 5.405 metros cuadrados del total de 7.725 de la llamada unidad de ejecución de Txupetxa pertenece al padre de la alcaldesa, una tía y varios primos. En el plan urbanístico se prevé construir en esa unidad 52 viviendas, 40 libres y 12 protegidas.

La plataforma vecinal Lezama Bizirik, que cuando se destapó este escándalo mantuvo una férrea oposición a las intenciones de la alcaldesa con el solar familiar, ha interpuesto multitud de alegaciones a todo el plan urbanístico, reflejadas en un documento de 20 páginas. Resalta que de nuevo el plan carece del previo informe de impacto ambiental (la razón por la que se anuló hace cuatro años) y destaca que el proyecto de pisos en el solar de los Etxeandia es “una actuación gemela” a la anulada.

Etiquetas
stats