Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valdecilla conmemora el día más trágico de su historia

María Luisa Real en el exterior del Hospital de Valdecilla. |

Laro García

Un accidente provocado por la caída de una de las fachadas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla el 2 de noviembre de 1999 provocó la muerte de Julia Hazas, subdirectora médica; Isabel Ortega, secretaria de dirección; Karim Khan, celador; y Manuel Menezo, ingeniero técnico. Cuatro víctimas mortales que han estado este viernes en el recuerdo de todos los trabajadores del centro sanitario, que han conmemorado “el día más trágico” en la dilatada historia del hospital desde su inauguración en 1929 como Casa de Salud.

Así lo ha señalado en un emotivo acto de homenaje la consejera de Sanidad, María Luisa Real, en el que ha tenido palabras de recuerdo para los cuatro trabajadores fallecidos y en el que ha subrayado que los trabajadores de Valdecilla “son los que mantienen el prestigio del hospital a pesar de las vicisitudes que ha atravesado a lo largo de su historia”.

Real, que ha realizado una ofrenda floral junto a la placa de recuerdo por los cuatro fallecidos ubicada en el hall del edificio 2 de Noviembre, ha visitado también los siete árboles plantados en el jardín de este edificio. Cada árbol se identifica con siete personas que representan a distintas generaciones de cántabros y cántabras, entre los que figura el primer niño nacido en Valdecilla en el 2004, año en el que se plantaron con motivo del veinte aniversario del Servicio de Atención al Usuario y del 75 aniversario del hospital.

Posteriormente, María Luisa Real se ha trasladado a la zona donde se reubicará la escultura 'Kinesis', junto al acceso al Servicio de Urgencias por la zona norte del hospital, frente a la entrada al edificio 2 de Noviembre. Esta obra de Ramón Calderón fue instalada en la plaza norte de Valdecilla en 2005 como homenaje a todos los trabajadores del hospital y se enmarcó dentro de los actos conmemorativos del 75 aniversario. En marzo de 2013, los trabajos de reforma y ampliación del aparcamiento y la construcción de una plaza en superficie obligaron a retirar la escultura.

Polémica por las obras

Y mientras las autoridades sanitarias y los trabajadores del centro recordaban a las víctimas, continúa la polémica y el cruce de declaraciones entre el Gobierno de Cantabria y la oposición por las obras que se han sucedido en Valdecilla durante los últimos años. Al anuncio de la actual consejera de Sanidad de contratar un estudio para cotejar que los trabajos de la tercera fase se han ajustado conforme al proyecto aprobado por el Ejecutivo autonómico ha respondido la anterior responsable del área en la pasada legislatura.

La diputada del PP María José Sáenz de Buruaga ha asegurado que “no hay obra que haya tenido más control que Valdecilla” y ha considerado “la gota que colma el vaso” que el Gobierno PRC-PSOE encargue un informe sobre éstas obras diciendo que ha constado “la falta de control”.

También se ha referido a otras consideraciones del Gobierno y ha asegurado que los cántabros “somos propietarios, no inquilinos de Valdecilla”. “¿Cómo si no somos propietarios vamos a poder celebrar un contrato de concesión? ¿Alguno de ustedes puede contratar sobre algo que no es suyo?”, ha reiterado.

Según diputada del PP, los ciudadanos de Cantabria “tenemos la propiedad y la libre disposición sobre Valdecilla. Dado que lo único que hemos cedido durante 20 años, en relación al edificio, es el mantenimiento y la conservación del mismo, es decir, las cargas”. En definitiva, ha afirmado, “los cántabros somos los dueños del hospital”.

Por su parte, María Luisa Real ha asegurado que la auditoría que el Gobierno va a contratar, a instancias del Servicio Cántabro de Salud (SCS), para comprobar que las obras del nuevo Valdecilla se ajustan al proyecto “no tiene absolutamente nada que ver con la puesta en marcha” del hospital. De hecho, la consejera ha insistido en que desde el Ejecutivo se espera que el traslado de los servicios a los nuevos edificios “ya esté iniciado cuando se adjudique ese contrato”.

“El traslado depende exclusivamente de que tengamos la autorización legal para trasladarnos. Esa es exactamente la única razón”, ha manifestado Real, que ha reiterado los trámites para esa licencia fueron iniciados por la anterior Gerencia de Valdecilla.

Etiquetas
stats