Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CSI a la vasca

Etxeberria (a la izquierda) junto a Dani Álvarez.

Eduardo Azumendi

El asesinato de los niños Ruth y José a manos de su padre, José Bretón; la exhumación de fosas de la Guerra Civil como las de Gaztelu o una recreación de cómo se desarrolló la investigación del caso Lasa y Zabala son algunos de los asuntos que tratará el programa de ETB 2 ‘El lector de hueos’, una especie de CSI a la vasca. Un programa de televisión (de ocho capítulos que se emitirá los domingos a partir del próximo 23 de octubre) protgonizado por el forense y presidente de la Sociedad Aranzadi, Paco Etxeberria, acompañado del periodista de Radio Euskadi Dani Álvarez. Ambos analizarán casos criminales en los que la ciencia forense tiene un papel muy relevante.

El punto de partida de todos los epidosios será el escenario donde se cometió el crimen. A partir de ese momento, los ‘huesos’ contarán la historia y permitirán reconstruir lo que ocurrió. El rigor científico es la base del programa. Rigor con el que Etxeberria pretende captar nuevas vocaciones.  Un formato innovador que obligará al periodista radiofónico Dani Álvarez a esforzarse para adecuarse al carácter del programa.

Uno de los capítulos se dedicará a la sima de Gaztelu. Aprovechando el contexto de la Guerra Civil, en Gaztelu se hizo “desaparecer a una madre embarazada, indefensa, junto a seis de sus hijos, uno de ellos de un año. En apariencia, este asunto no tenía nada que ver con la guerra”. En el fondo de la sima comenzaron a aparecer los primeros restos de los niños. “Si sale uno van a salir todos, y salieron uno, dos, tres, cuatro, cinco…”. “La historia es cierta, de tal forma que el rumor, la aparente leyenda, de la cual existen libros y se puede hacer un guión cinematográfico extraordinario, es cierta”, ha recalcado Etxeberria, quien ha desvelado que próximamente pondrá todas estas conclusiones “por escrito”.

 

Etiquetas
stats