eldiario.es

9

Confebask llama a la tranquilidad porque "serán responsables"

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad después de que hayan decaído los convenios que no fueron renovados antes del 7 de julio y ha afirmado que seguirán siendo "responsables" y que, en general, se mantendrán las condiciones laborales.

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad después de que hayan decaído los convenios que no fueron renovados antes del 7 de julio y ha afirmado que seguirán siendo "responsables" y que, en general, se mantendrán las condiciones laborales.

Lujua ha realizado estas manifestaciones en Bilbao en una rueda de prensa con motivo del Consejo General anual de Confebask, en la que han estado presentes también la secretaria general de la patronal vasca, Nuria López de Guereñu, y los presidentes de Cebek, Iñaki Garcinuño, de SEA, Pascal Gómez, y el de Adegi, Peio Guibelalde.

El presidente de Confebask ha centrado su intervención en el escenario abierto después de que hayan perdido vigencia, al no cerrarse acuerdos, los convenios que no han sido renovados antes del 7 de julio, como consecuencia de las modificaciones introducidas en la ultraactividad por la reforma laboral.

Lujua ha indicado, al respecto, que el hecho de que un convenio decaiga no quiere decir que "necesariamente las condiciones laborales decaigan de inmediato", sino que lo que significa es que su modificación puede hacerse "por un procedimiento distinto, más ágil, que si están transcritos en un convenio".

El presidente de Confebask ha señalado que se pueden dar casos de empresas que "lo están pasando mal" y para las que es "imprescindible" adaptar sus condiciones económicas o laborales y revisar su "cuenta de gastos".

Sin embargo, ha afirmado que, aunque se tienda a poner la atención en los "casos puntuales", en general, "eso no se va a producir". "Si nos parece muy mal que se critique que se va a producir ese efecto, que traslademos a la sociedad, de forma generalizada, un abuso empresarial cuando ese hipotético abuso empresarial se habría eliminado firmando convenios", ha añadido.

"Tranquilidad"

En este sentido, tras destacar que las situaciones nuevas producen "incertidumbre", ha querido hacer un llamamiento a la tranquilidad. "Las empresas vascas seguimos siendo los mismos empresarios y los mismos trabajadores de siempre y, especialmente en estos tiempos de crisis, hemos sindo gente prudente y de sentido común", ha agregado.

Lujua, tras señalar que la negociación ahora se va al ámbito de la empresa, ha indicado que los empresarios vascos van a seguir "siendo responsables" y ha señalado que "la teoría del abismo laboral no es más que una operación de marketing de algunos sindicatos para pescar en río revuelto". Asimismo, ha apuntado que decir ahora que en los convenios decaídos se va a aplicar el Salario Mínimo Interprofesional es "directamente una mentira"

El presidente de Confebask ha manifestado que muchos trabajadores tenían sus condiciones, especialmente las salariales, por encima del convenio y, por tanto, podían haber sido modificados "por el mismo procedimiento que ahora se puede modificar el conjunto de las condiciones". "Si antes esas modificaciones no se han producido, o se han cambiado solo cuando más que razonablemente las circunstancias lo exigían, ahora no tiene que ser distinto", ha añadido.

Por ello, ha pedido que "ya está bien" de "vilipendiar a los empresarios y someterlos a continua sospecha" como si sus razones fueran siempre "injustificables".

Por ello, ha indicado que, a la vista de los comentarios que se escuchan "estos días", que es de justicia "reivindicar al empresariado vasco". En este sentido, preguntado por si se han sentido "solos" teniendo en cuenta algunos reacciones del Gobierno vasco ante su postura, ha señalado que "no se sienten solos" por parte del Gobierno vasco. "No tengo ninguna sensación contraria al Gobierno vasco y espero que el Gobierno vasco tampoco la tenga con nosotros", ha añadido.

En su intervención, Lujua ha explicado que lo que ha ocurrido no ha sido una cuestión de plazo sino de "voluntad y de modelo". En este sentido, ha explicado que más del 80 por ciento de los convenios que negociaban los asociados a Confebask y que no han podido acordarse se estaban negociando desde 2008 y 2009.

Tras indicar que una negociación no se puede "dilatar eternamente", ha afirmado que un año de negociación desde la denuncia del convenio es "más que razonable" porque hablar de "cuatro, cinco o diez años" supone "un "exceso, un abuso de posición inasumible".

A su juicio, también estamos ante una cuestión de modelo y, en concreto, ha señalado que los convenios han decaído por dos razones, una de ellas, porque los sindicatos no aceptan que el "entorno cómodo" ha cambiado y no se pueden mantener las mismas condiciones en tiempos de crisis.

En todo caso, ha querido dejar claro que las organizaciones empresariales no planteaban rebajas salariales, sino que han sido generalizadas las propuestas de mantenimiento de jornada y salario.

Asimismo, ha apuntado que los sindicatos también han dejado "caer" los convenios por su negativa a "aceptar que las reglas de juego" han cambiado y son de "obligado cumplimiento". En este sentido, ha denunciado la "resistencia numantina" de los sindicatos a aceptar la nueva normativa.

Por ello, ha criticado la "ceguera" de los sindicatos y todo por su pretensión de recuperar cláusulas y condiciones que "suponen la vuelta al viejo modelo", aunque el "precio" haya sido la pérdida de convenios, que, según han destacado, son "los mejores del Estado".

Propuesta Confebask

Lujua ha recordado que la propuesta que presentó Confebask el pasado viernes en el CRL planteaba como elementos fundamentales hacer "un último esfuerzo" para terminar de acordar los convenios y también suscribir a nivel autonómico un acuerdo de estructura para proteger los convenios vascos de la "injerencia" de otros de ámbito superior, así como para recuperar aquellos convenios que hubieran decaído.

El presidente de Confebask ha afirmado que esta propuesta se puede "firmar hoy, mañana, la semana que viene o dentro de mes y medio". "No decimos que no es posible, estaríamos dispuestos a recuperar esa posición", ha agregado.

Ante las peticiones a sindicatos y patronal a llegar a acuerdos, ha señalado que ellos siempre lo han buscado y, si les hacen algún planteamiento, estarán "encantados de analizarlo" y de conseguir consensos siempre que "no se coarten las capacidades competenciales" que ofrece la legislación. "Pero a medida que nos vamos alejando de esta fecha, el 7 de julio, las capacidades de negociación son diferentes", ha agregado.

ELA y LAB

En su rueda de prensa, ha hecho mención a la posición de ELA y LAB y ha indicado que, en el caso de ELA, se explica "con rapidez" porque "llanamente se ha negado a tratar ningún contenido del convenio, ni salarios, ni jornadas, ni ningún otro" si previamente Confebask no renunciaba a la reforma laboral. Lujua ha señalado que, en algunos casos, ELA ni ha constituido la mesa negociadora y "ni apareció" en el CRL.

En relación a LAB, ha señalado que, aunque en el último momento ha hecho un "esfuerzo significativo", su posición también ha sido "complicada".

En este sentido, ha indicado que a ambos sindicatos, "valedores del marco vasco de relaciones laborales", los trabajadores les deberán "pedir cuentas" sobre las razones de haber dejado decaer convenios con las "mejores condiciones de España" y cuando se planteaba su mantenimiento de forma generalizada.

En todo caso, ha señalado que ahora toca a las organizaciones empresariales y sindicales impulsar la adaptación a una nueva realidad y ha asegurado que el "tiempo de los bloqueos ha acabado".

En este sentido, ante los mensajes que apuntan a un incremento de la conflictividad, ha lamentado que la comunidad con "mejores condiciones", sea la "más agredida" desde el punto de vista de conflictividad, por lo que ha apelado a que se produzca un incremento de la "cordura”.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha