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“Cuanta menos información, mayor es la corrupción”

Periódicos

Eduardo Azumendi

Para Francesc-Andreu Martínez Gallego, profesor de periodismo y Vicedecano de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia, los medios de comunicación han dejado de ser el perro de presa de los poderes públicos. Martínez Gallego se ha mostrado muy crítico con los medios de comunicación y la lucha contra la corrupción durante su intervención en el curso ‘La lucha contra corrupción política: herramientas del Estado y la ciudanía’, en el marco de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco.

Martínez cree que “el periodismo es clave para reconocer los héroes y villanos, y para ejercer de perro guardián de los poderes públicos”. Sin embargo, “hoy en día el periodismo está en crisis”. Según el profesor, “la corrupción florece allí donde los poderosos están menos expuestos y se ha demostrado empíricamente que cuanto más baja es la circulación de noticias mayor es la corrupción”. Sin embargo, “una prensa más comprometida financieramente es mucho más fácil de comprometer éticamente y pierde la capacidad de monitorizar al poder público”.

“La prensa y los medios de comunicación”, ha añadido, “son instituciones centrales de la democracia, pues su diseño debe facilitar el proceso de deliberación sobre el bien común o sobre la representación. Pero el perro guardián se nos antoja desdentado para ejercer estas funciones. Aún y todo, se habla muchísimo de corrupción porque el escándalo vende”.

Para el vicedecano, la idea de que “las nuevas tecnologías y el mal llamado periodismo ciudadano vayan a suplir el decaimiento del periodismo profesional” no tiene solidez ya que está más expuesto “a los prejuicios y al periodismo de alquiler”. “En internet es difícil distinguir los espacios financiados para fomentar un determinado punto de vista”.

En esta línea de crítica, el experto en comunicación no cree que “el zapato periodístico apriete siempre con el mismo énfasis el callo de la corrupción política”. “Los medios no han prestado tanta atención como lo han hecho a partir del 2013”.

Exposición mediática

Exposición mediática Respecto a la influencia que tiene la exposición mediática de la corrupción, entiende que revierte de forma negativa en la opinión pública, “aunque su traslado al ámbito electoral es escaso, a menos que concurran otras circunstancias incluso más relevantes. La exposición mediática es un factor necesario pero insuficiente para evitar que la nueva era de la corrupción siga con su arraigo”.

También ha hablado sobre “la pena de telediario”, que se impone desde los medios a los imputados en los casos de corrupción, estigmatizándolos antes de que hayan sido condenados por la justicia. “No se les debería convertir en reos de la Inquisición a los que en primer lugar se les cuelga el sambenito y se les pasea en la plaza pública”.

Martínez Gallego ha lamentado la falta de pluralismo interno de la prensa española, donde cada medio de comunicación tiene una marcada ideología. Este hecho “lastra la credibilidad de los medios. Los lectores deben descontar el sesgo ideológico antes de acometer cualquier información”.

A esto hay que añadir la “alta gubernamentalización de los medios de comunicación públicos en España”, lo que aumenta la “falta de objetividad y veracidad” de estos.

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