Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Desfibriladores por decreto en los espacios de uso público para salvar vidas

El consejero de Salud, Jon Darpón.

Aitor Guenaga

El Ejecutivo obligará a lo largo de los próximos 365 días a que existan desfibriladores en los principales espacios de uso público e instalaciones externas al ámbito sanitario. La inversión correrá a cargo de los responsables de las instalaciones afectadas y el Gobierno no tiene previsto financiar esas inversiones. Un desfibrilador automático cuesta unos 1.200 euros y el Gobierno se ha comprometido a dar formación para su uso a través del 112. La empresas quedan fuera de esta normativa y el uso de instalación de desfibriladores lo definirán los comités de salud laboral en el trabajo.

El objetivo último es salvar vidas, actuar cuanto antes a la vista de los casos de paradas caradiorrespiratorias y lograr que el índice de vida de las personas afectadas que luego son trasladadas a centros hospitalarios sea el mayor posible.

Las instalaciones afectadas por el decreto, aprobado en el Consejo de Gobierno de este martes, son los grandes establecimientos comerciales, aeropuertos y puertos comerciales, estaciones de metro y autobús con población de más de 50.000 habitantes, centros educativos con un aforo autorizado superior a 700 personas, las diferentes universidades. Además, serán obligatorios en establecimientos e instalaciones de espectáculos y recreativas con aforo superior a 700 personas.

El consejero de Salud, Jon Darpón, admite que el Ejecutivo ha decidido hincarle el diente al tema, entre otras cosas, atendiendo a las sucesivas proposiciones no de ley presentadas por diferentes grupos políticos en el Parlamento vasco. “El interés es promover y facilitar el uso de desfibriladores fuera del ámbito sanitario”, según ha explicado Darpón.

La formación para el uso de los desfibriladores, además de las explicaciones que cada uno de ellos tiene, será on line, a partir del teléfono 112, según ha detallado el propio consejero, que tampoco ha dado explicaciones sobre posibles curso al entender que el uso y funcionamiento de los aparatos es sencillo. “Es sencillo de utilizar”, ha resumido.

Etiquetas
stats