Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi 'importa' más inmigrantes nacionales

Lanbide destina 536.000 euros a la contratación en prácticas de jóvenes en empresas vascas con plantas en el exterior

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

¿Llegan a Euskadi más extranjeros de los que se marchan? ¿Hay una fuga de “cerebros” vascos al exterior? ¿La comunidad sigue “exportando” más ciudadanos vascos al resto de España de los que nacionales que llegan? Estas son algunas de las preguntas y mitos que trata de desmontar Ikuspegi-Observatorio Vasco de la Inmigración en su informe sobre los nuevos flujos de población elaborado a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ikuspegi analiza el periodo 2002-2012, el que coincide con los años del ‘boom’ económico y del declive provocado por la crisis. De ese análisis se extraen algunas conclusiones significativas, como, por ejemplo, el saldo positivo en 2012 de 751 personas de población autóctona. No tanto por el volumen sino por el cambio migratorio histórico que supone, ya que por primera vez desde la década de los 70 (cuando Euskadi se convirtió en tierra de promisión para otras regiones españolas), llegan más ciudadanos de otras comunidades de los que se van de Euskadi.

En la actualidad, la población extranjera en el País Vasco permanece estable en torno a las 148.000 personas. Un grupo al que hay que sumar alrededor de 20.000 nacionalizados y 18.000 niños nacidos de madre extranjera entre los años que van de 2000 a 2012.

Arkaitz Fullaondo, investigador de Ikuspegi, es uno de los autores del trabajo. En 2012, el saldo migratorio de la comunidad autónoma cae hasta las 2.288 personas y se sitúa en la cifra más baja desde el 2002. Según, el investigador, el fuerte cambio en el patrón migratorio de la población extranjera es el principal factor que lo explica, baja la inmigración y aumenta la emigración. Estas son las principales conclusiones del informe:

¿Cuál ha sido el efecto de la crisis en la dinámica migratoria de la población extranjera?

La irrupción de la crisis económica, explica Ikuspegi, ha generado un punto de inflexión en la dinámica migratoria de Euskadi. Después del pequeño repunte de 2011, en 2012 el saldo migratorio de la población extranjera se acerca al crecimiento nulo. Además, este crecimiento se debe únicamente a las llegadas internas desde el resto de España. Por primera vez, el saldo migratorio exterior es negativo.

¿Existe una fuerte emigración de la población autóctona hacia el extranjero?

Se produce un aumento de la emigración hacia el exterior desde 2006. Sin embargo, el saldo negativo se produce a partir de 2007, es decir, antes de la crisis, explica Fullaondo. Por otra parte, la llegada de población autóctona desde el resto de las comunidades se intensifica, lo que produce por primera vez, un saldo migratorio interno de población autóctona en 2012. La conclusión es que la emigración al exterior es previa a la crisis. “La población vasca siempre ha emigrado al exterior. Lo que se comprueba es que con la crisis aumenta”, explica Fullaondo.

¿Siguen llegando las mismas nacionalidades?

En 2012 los colectivos de Magreb y África subsahariana son los que mayor número de personas aportan al saldo migratorio positivo. El colectivo asiático también ha experimentado un importante crecimiento en términos relativos. Por el contrario, la población de origen latinoamericano pierde peso en el saldo migratorio positivo mientras que los colectivos de Europa del Este presentan saldos negativos.

¿En qué territorio se instalan más los inmigrantes?

Bizkaia es el territorio donde hay más inmigrantes, cerca de la mitad de los que hay en Euskadi. Pero por primera vez desde 2006, en 2012 la población extranjera creció más en Gipuzkoa que en Bizkaia. Y el saldo migratorio de Álava fue negativo en un millar de personas.

Etiquetas
stats