Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mendia lamenta “la desunión de las izquierdas” y aboga por “sumar fuerzas, energías y voluntades”

Idoia Mendia, durante su intervención en el acto del PSE-EE en el Teatro Arriaga de Bilbao

eldiarionorte.es

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha reconocido durante la celebración del 25 aniversario de la convergencia entre PSE y Euskadiko Ezkerra que sorprende “la desunión de las izquierdas” y ha abogado por “sumar fuerzas, energías y voluntades” para la búsqueda del “espacio común en el que todos los progresistas nos podemos encontrar”.

Mendia ha intervenido este sábado en el teatro Arriaga de Bilbao en un acto en el que ha estado acompañada, entre otros, del primer líder del PSE-EE fusionado, Ramón Jáuregui, que ha anunciado su adiós a la política, y del exvicesecretario general de EE, Mikel Unzalu, ahora cargo socialista. En el acto, que se ha prolongado durante 90 minutos, han intervenido también la presidenta de la Fundación Ramón Rubial, Eider Gardiazabal, y la secretaria general de JSE-EGAZ, Azahara Domínguez. Junto a ellos, se han acercado también hasta el Teatro Arriaga el exlehendakari, Patxi López, los secretarios generales del PSE-EE en los tres territorios, así como los actuales consejeros socialistas en el Gobierno Vasco.

En su intervención, Mendia ha calificado la convergencia entre PSE y EE como “un hito” en el que la izquierda “tomó una decisión que ayudó a orientar la política de Euskadi”. “Esa izquierda que es la corriente política de mayor arraigo en esta tierra, la que más tiempo lleva ofreciendo respuestas a la ciudadanía vasca y que en su largo siglo de historia ha ido sumando esfuerzos, sumando compromisos, sumando siglas. Y lo ha venido haciendo con un único afán: ganar derechos para el conjunto de la ciudadanía”, ha sostenido.

En este sentido, ha valorado la labor de quienes asumieron “una decisión valiente, dejando atrás desconfianzas y suspicacias para unir fuerzas en una causa compartida” y ha recordado el trabajo, entre otros, de Mario Onaindia y José María Benegas. “Si hay algo en lo que se les puede reconocer es en que ambos eran militantes de la libertad. Y en que a ambos les unía la misma patria: aquella que hace un país de iguales, una sociedad más justa y un proyecto de convivencia entre diferentes. Asumir la igualdad como meta. Asumir la solidaridad como garantía. Asumir la pluralidad para gestionarla. Eso es la izquierda, es lo que ambos simbolizaban, es la Euskadi que anhelaban”, ha afirmado.

Asimismo, ha incidido en que “superar la trinchera que nos había distanciado entre las izquierdas no sólo era un avance para las fuerzas de progreso”, sino que también fue un trampolín “para que esta sociedad dejara atrás definitivamente la enorme y dolorosa trinchera cavada por el terrorismo”.

“La trinchera que superamos, a pesar de que eso le costara la vida a demasiados compañeros. A pesar de ETA, a pesar de todo, y gracias a quienes trabajaron por este proyecto aun a costa de su propia vida, hemos conseguido conquistar la paz y la libertad”, ha destacado.

Por todo ello, ha valorado la labor de quienes, en “aquel congreso de 1993”, sumaron “algo más que siglas, sumaron voluntades de progreso y libertad para fortalecer la Euskadi social, la Euskadi para todas y todos”.

Mendia, que ha apostado por un proyecto de izquierda “útil”, a la que se le reconoce “no por hacer patrias, sino por hacer ciudadanos más iguales” e influir “desde los gobiernos, como en otras épocas lo hizo desde la oposición”, ha lamentado que se vivan “tiempos de acoso y derribo de los derechos que tanto costó conquistar”.

“Comprobamos que la gran crisis de la última década ha dejado un saldo incluso más grave que el aumento de la desigualdad. Vemos claros intentos de desmantelar uno a uno los grandes pilares del Estado del Bienestar. De desmantelar las bases en las que se sustenta la democracia”, ha denunciado. En este contexto, ha recordado las manifestaciones organizadas este sábado en el Estado por los pensionistas “para impedir el derribo del sistema público de pensiones”.

“Vaya nuestro nuevo reconocimiento a esta generación ejemplar que, una vez más, mira el presente y no pierde la vista de quienes vienen detrás. Nuestro reconocimiento y nuestro acompañamiento. Porque hoy el socialismo está de nuevo en las calles junto a ellos y ellas. Y porque hoy de nuevo el socialismo propone respuestas a sus demandas. No vamos a dejarles solos”, ha subrayado.

De este modo, ha reconocido que cuando se ve esta realidad si hay sorprende es “la desunión de las izquierdas, de quienes comparten valores y principios aunque discrepen en ritmos y métodos”. “Este acto de hoy debe servirnos también como reflexión de lo que hicimos mal en el pasado”, ha considerado.

A su juicio, lo que se hizo mal fue “dividirnos entre las fuerzas de progreso, porque eso fortaleció a la derecha”, mientras que “lo que hicimos bien fue entender que la socialdemocracia es la que siempre ha tenido las respuestas para abordar la justicia social, la lucha contra la desigualdad, la solidaridad y la libertad”.

“Ahora deberemos abrirnos a respuestas distintas. Pero sumando fuerzas, sumando energías, sumando voluntades entre los que queremos caminar en una misma dirección. Y la de este partido está bien orientada: avanzar en la Euskadi social que progresa de forma cohesionada y que afronta el futuro de la mano de los movimientos sociales y sindicales”, ha dicho.

Según ha resaltado, el diseño de este espacio compartido fue el que se dibujó en la convergencia del Partido Socialista de Euskadi y Euskadiko Ezkerra: “El espacio común en el que todos los progresistas nos podemos encontrar. Cuantas más fuerzas sumemos, mejor será el futuro de Euskadi. Cuanto más grande sea ese espacio común de la izquierda, mayores garantías tendrá este futuro”.

Por último, ha apostado por una Euskadi “de progreso y cohesionada, de hombres y mujeres libres para decidir sobre su vida, con iguales derechos e iguales oportunidades”.

“La sociedad mestiza y plural. La moderna e inclusiva. La Euskadi que se pensó con la convergencia. En la que pensamos en la izquierda vasca del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra”, ha finalizado.

Etiquetas
stats