eldiario.es

9

Mensaje de la oposición a Darpón: quieren la cabeza de la directora de Osakidetza por la gestión de la OPE

EH Bildu reclama "renovar" la dirección y el PP modifica un escrito anterior para añadir la reprobación expresa de la máxima responsable del Servicio Vasco de Salud

Moción original del PP y "corrección de errores" posterior para reclamar la salida de Múgica

Moción original del PP y "corrección de errores" posterior para reclamar la salida de Múgica ELDIARIONORTE.ES

La crisis por las presuntas filtraciones de exámenes en las OPE médicas del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) y por otros nombramientos se ha reactivado en el Parlamento Vasco. La oposición, que tiene pendiente desde julio activar una comisión de investigación política ya anunciada, ha mandado un mensaje este martes al consejero de Salud, Jon Darpón: quieren la dimisión de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica.

A las 10.00 horas, en rueda de prensa, la portavoz de EH Bildu en la comisión de Salud, Rebeka Ubera, ha exigido al Gobierno más investigación y cambiar el modelo de oposiciones, pero también ha introducido como exigencia "renovar" la dirección de Osakidetza de manera "suficiente" para que se perciba que se han asumido responsabilidades por las irregularidades conocidas en la OPE y en otros procesos selectivos de promoción interna. No se han dado nombres y apellidos pero el dardo a Múgica era evidente.

Entretanto, a las 10.10 horas, el PP ha enviado al registro de la Cámara una "corrección de errores" que en verdad era una segunda versión de una moción presentada minutos antes para exigir también "responsabilidades políticas" en Osakidetza. El único cambio entre un texto y otro era la última frase, en la que se ha añadido que las responsabilidades "se concretan en la persona que ostenta la dirección general". De nuevo sin nombres, de nuevo Múgica. La Mesa del Parlamento se ha reunido de manera extraordinaria para valorar el encaje legal a la moción cambiada del PP. Finalmente, ha recibido el visto bueno con el solo voto en contra de EH Bildu.

Fuentes parlamentarias indican que si Darpón accede a destituir a su mano derecha y gestora de la mayor empresa de Euskadi, podría ser suficiente para evitar la apertura de una investigación parlamentaria, la segunda tras la relacionado con el fraude en la contrata de comedores escolares. La oposición tiene mayoría frente a los partidos de Gobierno (PNV y PSE-EE), pero es necesario el concurso de Elkarrekin Podemos en esta jugada. Su portavoz, Cristina Macazaga, considera del todo insuficiente solventar esta crisis con la salida de Múgica y ya ha exigido en repetidas ocasiones la marcha del propia consejero Darpón.

En principio, la moción del PP para reprobar a Múgica se votará en el pleno del jueves de la semana próxima. EH Bildu, por su parte, ha indicado que Darpón debería actuar de aquí a final de año para dar un vuelco a la política de Recursos Humanos de Osakidetza si desea evitar la puesta en marcha de la comisión de investigación.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha