Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Presentado el soterramiento en Bilbao: “Hoy empezamos a escribir el futuro”

Proyecto de soterramiento en Bilbao

eldiarionorte.es

La nueva estación de Abando diseñada para acoger la entrada de la alta velocidad en Bilbao tendrá dos plantas soterradas, una entreplanta de vestíbulo, 13 dársenas de autobuses y 550 plazas de aparcamiento. La inversión estimada, a falta de concluir el estudio informativo, es de casi 730 millones de euros y el plazo de ejecución previsto es de 48 meses, con el horizonte de finalización de las obras en 2023.

El ministro de Fomento, Iñigo de La Serna, la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, han presentado este jueves, en la capital vizcaína, el proyecto para la nueva estación de Abando, un año después del acuerdo sobre el soterramiento y la definición de las características básicas y necesidades de la llegada de la alta velocidad a Bilbao.

Según han dado a conocer, en la nueva estación de Abando se agruparán todos los servicios de cercanías y largo recorrido que actualmente llegan a Bilbao, además de los futuros servicios de Alta Velocidad. La solución acordada contempla una estación intermodal integrada, con conexión directa con el Metro de Bilbao, con un intercambiador de autobuses de 13 dársenas, así como un parking de 550 plazas y una zona para taxis.

El proyecto contempla la conexión de la Y vasca con la estación de

Abando por un trazado en túnel monotubo de 6,2 kilómetros que enlazará con el viaducto ya construido sobre el río Nervión, evitando, de esta forma, las afecciones sobre las zonas urbanas más cercanas a la estación.

La estación estará soterrada en dos niveles con ocho vías cada uno

para el tráfico ferroviario y una entreplanta solo para viajeros entre ambos. El nivel inferior (-2) se destinará a los tráficos de ancho de vía estándar. El nivel superior (-1) se reserva para los tráficos en ancho convencional, como las Cercanías, y los de la red de ancho métrico que se van a desplazar desde la estación de La Concordia, edificio que dejará de tener uso ferroviario.

La accesibilidad desde la estación se podrá realizar indistintamente desde la Plaza Circular, Hurtado de Amézaga, José María Olabarri, como desde la calle Bailén.

Además, se incorpora una nueva entreplanta donde se situará el vestíbulo de acceso de la estación correspondiente a largo recorrido/Alta Velocidad. El acceso se realiza desde el vestíbulo de la actual estación de Abando a cota de calle Hurtado de Amézaga. Este espacio se ubica bajo la marquesina de celosía metálica de la actual estación de Abando, que se integra en la nueva infraestructura.

De la Serna ha destacado que el proyecto de la nueva estación del TAV de Abando es “fruto del acuerdo entre tres administraciones, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento”. Asimismo, ha dicho que se trata de un proyecto que “va a conseguir transformar la ciudad de Bilbao”.

El ministro ha recordado que el estudio informativo para definir los accesos del TAV a Bilbao se inició en 2017 “en estrecha colaboración con Adif, el Ayuntamiento y los técnicos del Gobierno Vasco” para “tratar de alcanzar un acuerdo”. Según ha indicado, la previsión es presentar estudio informativo en el mes de noviembre para someterlo en información pública, con el fin de que en el verano de 2019 esté definitivamente aprobado, para pasar a la fase de redacción de los correspondientes proyectos y acabar la parte correspondiente de las obras e iniciar las pruebas en 2023.

El coste estimado de las obras, a falta del estudio informativo, es de casi 730 millones de euros. Según ha explicado, el corredor de acceso forma parte de la Y vasca, por lo que la financiación correrá a cargo íntegramente del Ministerio, mientras que la parte relacionada con la estación, “tanto en lo que se refiere al cajón, como la superficie y la parte relacionada con la arquitectura y el desarrollo urbanístico forma parte el acuerdo de cofinanciación en el que Ministerio, aportará hasta el 50% del total de la operación, y el 50% restante Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Bilbao, que se beneficiará de las plusvalías que se generen en los 90.000 m2 que se liberarán con el soterramiento.

De la Serna ha destacado que la nueva estación de Abando “forma parte de un proyecto de muchísima mayor entidad, el de la Y vasca en el que seguimos trabajando a un ritmo muy intenso y de forma coordinada, con más de 500 millones de euros en licitación solo para el nudo de Bergara”.

Estación integrada

Por su parte, Arantxa Tapia ha recordado que hace un año se empezó a trabajar en este proyecto, y ha destacado que “entre todos hemos conseguido llegar a esta solución definitiva antes de poner en marcha el estudio informativo, que nos permitirá llegar en tiempo y forma a tener una estación integrada”.

Tras remarcar que con la solución para la nueva estación “se abre una oportunidad urbanística muy importante para la ciudad”, ha destacado que “la trinchera que tenemos en Bilbao va a desaparecer y se va a lograr una ciudad absolutamente integrada”, con una estación de Abando “absolutamente intermodal”.

Por otro lado, ha destacado que el TAV en Euskadi “va siendo ya una realidad”. Así, ha indicado que, en la parte guipuzcoana en la que el Gobierno Vasco dispone de la encomienda, la obra de construcción de plataforma está finalizada en 12 de los 17 tramos, más del 50% del trazado total del corredor, y en los tramos que están activos se roza el 70-80% de grado de ejecución. Según Tapia, el reto ahora está “en la conclusión del nudo de Bergara” y sobre todo “en la llegada y la integración de la alta velocidad en las capitales”.

Tapia ha señalado que la de San Sebastián, por su definición y menor complejidad, será la primera de las tres terminales de la Y vasca en construirse, cuya edificación corresponderá además al Ejecutivo autónomo. El Gobierno Vasco, vía ETS, ya ha licitado el proyecto constructivo de la nueva estación de alta velocidad de Atotxa, y en las próximas semanas se adjudicaran los trabajos.

En cuanto a Vitoria, ha explicado que las diferentes administraciones trabajan en la configuración del proyecto para la capital alavesa. En este caso, también se trata de una estación soterrada que requiere la tramitación del estudio informativo, que prevé concluya en breve. Tapia ha señalado que para primavera las tres capitales “estarían en marcha”.

“Empezamos a soñar”

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha destacado que el de Abando es “el mayor proyecto de conectividad ferroviaria de la ciudad de Bilbao para los próximos 100 años”. “Hoy se cierra el dibujo de la futura estación de Abando, y, a partir de ahora, nos va a toca a nosotros empezar a soñar con el desarrollo de lo que sucederá encima de la estación de Abando”, ha dicho, para añadir que “hoy empezamos a escribir el futuro de Bilbao, de esa nueva zona de oportunidad que aparece encima de la estación”.

Aburto ha dicho que “trabajaremos para hacer realidad, entre todos, ese espacio nuevo, moderno y abierto que se va a generar para el disfrute y para la unión de los barrios de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala con la Gran Vía”. En ese sentido, ha reconocido que las plusvalías que se puedan generar con uso del espacio que se libere por el soterramiento “van a suponer un alivio importante para la financiación del proyecto”, pero el Ayuntamiento “no va a hacer ninguna barbaridad” para que esos aprovechamientos “sean el músculo más importante de este proyecto”, en referencia a la financiación.

“Estamos comprometidos con que el TAV sea posible en Bilbao, llegue cuanto antes y a hacer posible que Bilbao tenga en el futuro esa nueva zona de oportunidad que nos va a permitir vivir mejor y conectar definitivamente los barrios hoy separados por esa brecha ferroviaria con el centro de la ciudad”, ha concluido.

Etiquetas
stats