eldiario.es

9

Productos Tubulares despedirá a 157 trabajadores

La empresa de tubos se propone una reducción salarial del 25% y la inaplicación de algunos aspectos del actual convenio, según ha informado la dirección al comité de empresa

Productos Tubulares espera volver a beneficios en 2019 con la implantación de su plan que contempla 157 despidos

El presidente del grupo dice que trabajan activamente para recolocar a los trabajadores afectados

Movilización de la plantilla de Productos Tubulares

Movilización de la plantilla de Productos Tubulares

El plan anunciado este miércoles por la dirección de Productos Tubulares prevé el despido de 157 trabajadoras de los 418 de la planta. La previsión de Productos Tubulares es volver a obtener beneficios en 2019, con un resultado positivo cercano al millón de euros, gracias a la implantación del citado plan anunciado este miércoles al comité de empresa.

La dirección se plantea reducir la plantilla de los 418 trabajadores actuales a 261, lo que supondría el despido de 157 personas. Además, se propone una reducción salarial del 25% y la inaplicación de algunos aspectos del actual convenio.

En materia de jornada, según fuentes del comité, se plantea un aumento de 24 horas anuales, de 1.680 a 1.704 y en la documentación entregada también se incluye el cierre de la acería propia con la que cuenta la planta, si bien, desde la empresa, se habla de un "periodo de hibernación" de las instalaciones mientras persistan las actuales circunstancias.

El comité de empresa ha manifestado su rechazo a estas medidas y atribuye la situación de la compañía, cuyos trabajadores se encuentran en huelga indefinida desde el 8 de marzo, a una "mala gestión".

El presidente del grupo Tubos Reunidos, Guillermo Ulacia, ha afirmado que trabajan activamente para poder recolocar a trabajadores de Productos Tubulares que se verán afectados por el ERE de extinción anunciado para 157 personas de esta empresa.

En un encuentro con medios de comunicación, Ulacia ha realizado este análisis después de que Productos Tubulares, perteneciente a Tubos Reunidos, haya trasladado a los representantes de los trabajadores este miércoles los planes previstos para "revertir" las pérdidas que viene registrando la empresa.

Ulacia ha destacado la "responsabilidad" que ha percibido por parte de la parte sindical y de la dirección en el encuentro de esta mañana, con el que se ha dado inicio al periodo de consultas del ERE que espera que "llegue a buen puerto" y concluya con acuerdo. En esa reunión se ha trasladado a los representantes sindicales una serie de medidas, entre ellas, el despido de 157 de los 418 trabajadores, una rebaja salarial del 25% y el cierre de la acería que tiene la empresa en Sestao.

En un comunicado, Productos Tubulares ha señalado que, en el periodo 2015-2017, perdió 32,5 millones de euros y que su deuda financiera neta entre 2012 y 2017 se incrementó un 50%, pasando de 25 a 37,6 millones de euros, mientras que, desde 2012, el precio medio de venta de sus productos ha descendido progresivamente un 25%, como consecuencia de la crisis del sector.

Ello, según ha explicado, les lleva a poner en marcha un plan de adecuación competitiva (PAC) que permita el "mantenimiento de la actividad" y que incluye el despido de 157 trabajadores, además de otras medidas como una rebaja salarial del 25%.

La empresa ha indicado que el objetivo de estas medidas es revertir la situación de pérdidas de Productos Tubulares, desde los 14 millones de euros negativos estimados para 2018, sin la implementación del plan, hasta lograr alcanzar el resultado positivo cercano a un millón de euros en 2019.

Pérdidas superiores a los 32 millones

Productos Tubulares ha señalado que, en el periodo 2015-2017, perdió 32,5 millones de euros y que su deuda financiera neta entre 2012 y 2017 se incrementó un 50%, pasando de 25 a 37,6 millones de euros, mientras que, desde 2012, el precio medio de venta de sus productos ha descendido progresivamente un 25%, como consecuencia de la crisis del sector.

La empresa ha indicado que el objetivo de estas medidas es revertir la situación de pérdidas de Productos Tubulares, desde los 14 millones de euros negativos estimados para 2018, sin la implementación del plan de adecuación competitiva (PAC), hasta lograr alcanzar el resultado positivo cercano a un millón de euros en 2019.

Sobre la situación económica de la empresa, la compañía ha detallado que en 2017 la facturación de Productos Tubulares se recuperó en un 52% respecto a 2016, hasta los 92,1 millones, alcanzándose en 2017 el máximo de volumen de toneladas vendidas del periodo 2012-2017, un total de 51.924 toneladas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha