eldiario.es

9

'Notables' de Eusko Irratia quieren tratar con Urkullu la "grave situación" en la radio

La directora general, Maite Iturbe, convocó a los impulsores para pedir explicaciones por intentar involucrar al lehendakari en el conflicto que se vive en las emisoras públicas.

Los profesionales quieren trasladarle a Urkullu una "reflexión profesional y humana" sobre el momento actual y el "incierto futuro que creemos se abre en Eusko Irratia".

Urkullu charla con un trabajador de la SER que protestaba en mayo por los últimos despidos.

Urkullu charla con un trabajador de la SER que protestaba en mayo por los últimos despidos.

La ejecución del ERE en Eusko Irratia sigue tachando días en el calendario. Mientras los oyentes pueden percibir los cambios que se han producido en las emisoras con la desaparición de voces que les han acompañado durante buena parte de la historia de la emisora pública, algunas de los miembros de la redacción consideran que los jirones que ha dejado el traumático expediente de regulación están aun muy latentes. Hasta el 9 de julio habían despedido a 29 personas, según la información oficial facilitada por EITB, y a lo largo del mes de agosto seguirá la sangría, según las previsiones de la primera fase de esta destrución de empleo público en EITB.

Pero, en la redacción de las tres emisoras públicas -Radio Euskadi, Euskadi Irratia y Radio Vitoria- ha quedado un poso de preocupación que quieren compartir con el Gobierno vasco. Cerca de una veintena de trabajadores han solicitado por carta una reunión al lehendakari, Íñigo Urkullu, para hablar sobre la situación que se arrastra en las emisoras desde que estallara oficialmente el ERE. Una situación que ha sido calificado de "grave" por los impulsores de la iniciativa. 

La idea es compartir tanto con el lehendakari como con la consejera de Cultura, Cristina Uriarte, -"si usted lo estima conveniente", apuntan en la misiva- "sus impresiones sobre el momento que atraviesa nuestro medio público de comunicación". Los 17 firmantes -entre los que hay representantes del comité, afectados por el ERE, trabajadores de las tres emisoras o excargos en la redacción, etc- pretenden trasladarle a Urkullu una "reflexión profesional y humana sobre los momentos que nos están tocando vivir, y sobre el incierto futuro que creemos se abre en Eusko Irratia".

A fecha nueve de julio, EITB había pagado en indemnizaciones un total de 771.813,91 euros para sufragar la extinción de 29 contratos laborales de trabajadores indefinidos no fijos realizados entre mayo y junio. Y estima que gastará en los próximos meses otros 399.214 euros para pagar las extinciones de contratos que se han producido en julio y las que tendrán lugar a lo largo del mes de agosto. Pero las indemnizaciones no han suturado las heridas en la redacción.

Reunión "no agradable"

La carta lleva fecha del pasado 15 de junio y aun no ha tenido una respuesta por parte de Lehendakaritza, según fuentes conocedoras de la iniciativa, que en todo momento sus impulsores han querido mantener en el terreno de la discreción.

Lo que sí se ha producido es una respuesta por vía interpuesta en la persona de la directora general de EITB, Maite Iturbe, que de alguna manera ha actuado de cortafuegos. El pasado 14 de julio, la máxima responsable del ente público convocó a los impulsores de la iniciativa para pedir explicaciones, aunque por premura de tiempo y porque algunos se encontraban de vacaciones finalmente solo acudieron cinco a la reunión. Fuentes conocedoras del encuentro han apuntado que la reunión "no ha sido agradable", ya que de alguna manera Iturbe ha cuestionado el movimiento de involucrar en lo que está pasando en Eusko Irratia al presidente del Gobierno vasco. "La conversación ha girado sobre la situación de la radio, pero sin nada consistente. Por esa razón seguimos trabajando en esa reunión oficial", ha escrito una de las personas asistentes al encuentro con Iturbe.

En todo caso, este grupo de trabajadores se plantea mantener su petición de entrevista con el lehendakari Urkullu y espera que, finalmente, puedan ser recibidos por el mandatario vasco.

Se da la circunstancia de que el lehendakari, antes incluso de llegar a Ajuria Enea, ha seguido muy de cerca y con cierto interés la crisis que arrastran los medios de comunicación en Euskadi desde hace años y que ha afectado a medios como El País, la Ser, la Agencia Vasco Press, con despidos o cierres en los últimos meses. El pasado 28 de mayo Urkullu intercambió unas palabras con varios trabajadores de la SER en Euskadi que protestaban frente al Parlamento vasco por los últimos despidos que se habían producido en dicha emisora en el País Vasco y se interesó por su situación.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha