Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los miembros de Stop Desahucios acusados por coacciones, absueltos

Natalia González de Uriarte

El Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria-Gasteiz ha dictado sentencia por la que absuelve a los tres miembros de Kaleratzeak Stop Desahucios que fueron acusados por Alokabide de coacciones y amenazas hacia algunos de sus trabajadores en la sede que la entidad tiene en Portal de Gamarra.

La jueza, en su fallo, considera que los acusados no incurrieron en ese tipo de falta. La magistrada señala que “al salir de la oficina, un portavoz pudo proferir una expresión desafortunada, pero en ningún caso tiene virtualidad suficiente como para compeler o constreñir la voluntad de nadie”. Por ello ha quedado sin efecto la petición de una pena de 15 días de multa, a razón de 20 euros diarios.

El colectivo antidesahucios considera que Alokabide, “con manifiesto desprecio a la verdad, ha causado un daño a los denunciados y a la sociedad, provocando un juicio en el que perdieron medio dia, y miles de euros, empleados públicos, como los miembros del tribunal, la denunciante, el vigilante de seguridad, y dos ertzainas, a quienes hemos pagado los de siempre”. Remitirán una carta al Consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, para que se repare el perjuicio causado y se adopten medidas que impidan que se vuelvan a presentar “denuncias falsas” contra organizaciones sociales. “Nosotros no solamente no somos enemigos de nadie sino que trabajamos para que Alokabide, como empresa pública que es, cumpla su función social, y para que se paren de verdad los desahucios de deudores de buena fe por imposibilidad de pago de sus gastos de vivienda”. La plataforma considera que la sentencia “deja bien a las claras que la única intención que tenían –en alusión al Gobierno vasco– era amedrentarnos e intimidarnos mediante una denuncia falsa”.

La denuncia ante los tribunales la suscitó un informe de incidencias de Alokabide por los hechos ocurridos el pasado 12 de junio. El documento recogía que un miembro de la plataforma amenazó al responsable de la sede de la sociedad pública diciendo “ esta vez ha sido suave, la próxima ya veremos”. Según recoge el documento firmado por el vigilante de seguridad se produjeron las amenazas cuando una veintena de miembros de Kaleratzeak Stop se personaron en la sede vitoriana de Alokabide para entregar más de 500 firmas . Exigían el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en abril en el Parlamento Vasco en torno a la gestión del alquiler social. La responsable de la oficina permitió finalmente entrar a tres miembros de la plataforma para entregar las firmas. Al parecer después se produjo un intercambio de palabras que motivó la denuncia posterior. La persona que iba al frente del grupo le comentó a la responsable: Esta vez ha sido suave, la próxima ya veremos“. El vigilante interpretó es frase como una amenaza y lo resgitró así en su informe.

Pese a lo ocurrido se va a celebrar una reunión con la viceconsejera de Vivienda del Gobierno vasco y el colectivo. “Es una buena noticia que haya accedido por fin y esperamos que en dich encuentro podamos abordar, mejorar, y resolver las deficiencias que desde febrero venimos denunciando en relación a Alokabide y a la Instrucción 12/2013 de la Viceconsejera de Vivienda”.

Etiquetas
stats