Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urtaran (PNV) refuerza su mandato en Vitoria y roza la mayoría absoluta junto al PSE

Urtaran (PNV) se compromete como alcalde de Vitoria a abrir una etapa de "diálogo, entendimiento y acuerdo"

eldiarionorte.es

0

Gorka Urtaran (PNV) ha sido reelegido alcalde de Vitoria con el apoyo del PSE en un pleno que no ha deparado ninguna sorpresa. Urtaran se ha comprometido tras su investidura a abrir en esta nueva legislatura una etapa de “diálogo, entendimiento y acuerdo” contando con las aportaciones y propuestas de “todos” los concejales, “coordinando esfuerzos y conformando un clima de colaboración y entendimiento”. “Trabajaré incansablemente para conformar un Ayuntamiento que cambie la dicotomía de gobierno y oposición, por gobierno y colaboración”, ha defendido.

La proclamación de Urtaran se ha producido gracias al voto favorable de los 13 ediles que suman PNV y PSE. EH Bildu también ha presentado la candidatura de Miren Larrion, que ha recibido los seis votos a favor de su grupo. Los ocho concejales que suman PP y Podemos han votado en blanco.

En sus primeras palabras se ha comprometido a contar “desde el diálogo y el acuerdo” con las aportaciones y propuestas de “todos” los concejales, “coordinando esfuerzos y conformando un clima de colaboración y entendimiento” porque “es el momento de sumar y de colaborar, de trabajar juntos por nuestro futuro porque juntos somos capaces de todo”.

Según ha explicado, afronta la legislatura con el reto de conformar una “superciudad europea” que “busque la excelencia y sea referente en calidad de vida, en competitividad económica y en sostenibilidad”.

El nacionalista Gorka Urtaran ha revalidado su mandato en un clima mcho más tranquilo que la primera vez que fue elegido alcalde. Y lo hace con mucha más fuerza que hace cuatro años al conseguir la victoria para el PNV 24 años después de que este partido ganara en la ciudad con el carismático José Ángel Cuerda.

Urtaran, pese a que fue el tercero más votado en 2015, arrebató ese año la Alcaldía al PP y a su entonces candidato Javier Maroto, que ganó las elecciones, gracias al apoyo que recibió de EH Bildu, Podemos e Irabazi.

El PSE no respaldó entonces a Urtaran debido a una 'infidelidad' del PNV en el ayuntamiento de Andoain, donde apoyo a EH Bildu en detrumento de los socialistas. Transcurrido un año de legislatura, los socialistas normalizaron la situación y se incorporaron como socios de gobierno de Urtaran.

Etiquetas
stats