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El taxi gana la partida a los VTC en Euskadi, que deberán contratarse con una hora de antelación

Marcha de taxistas en Bilbao

eldiarionorte.es

Los Vehículos de Tranporte con Conductor (VTC) se deberán precontratar en Euskadi con una hora de antelación, salvo casos excepcionales. Este es uno de los acuerdos de la Mesa del Taxi, órgano conformado por Gobierno vasco, Federación vasca del Taxi y representantes de los VTCs. De la Mesa del Taxi saldrá la nueva normativa para los servicios de vehículos con conductor, después de que ambas partes acordaran no confrontar y negociar la regulación del sector.

En la reunión se han consensuado los aspectos más generales, que han sido refrendados por todas las partes, de cara a seguir trabajando en una próxima mesa y desarrollar la parte dispositiva.

La directora de Planificación del Transporte de Gobierno Vasco, Janire Bijueska, se ha mostrado muy satisfrecha con el acuerdo. “No ganan unos ni otros, sino que gana la sociedad vasca. Gracias a este acuerdo, conseguimos regular el sector de las VTCs de forma que conviva de manera ordenada con el del Taxi, ambos servicios de diferente naturaleza, con una larga trayectoria en Euskadi, y que se pueden complementar de forma armoniosa”.

Tras indicar que los VTCs tienen que garantizar que vienen a prestar el servicio para el que están, se ha acordado que, como regla general, se deberá solicitar la precontratación con una anticipación de una hora. Hay algunas excepciones en las que no será necesaria esa precontratación de una hora: urgencias, mutuas de accidente, asistencia en carretera, modificaciones en un servicio ya precontratado o en la relación empresas que siendo clientes habituales necesitan de unos servicios mantenidos en el tiempo.

Por otra parte, se busca que la regulación no sea un efecto llamada, por lo que se acordado que no puedan utilizarse los tránsitos en la vía pública para demandar el servicio. Así, los VTCs no podrán circular por la vía pública si no están prestando un servicio y deberán estacionar en su base o aparcamiento fuera de la vía pública hasta requerir un nuevo servicio. Además, la geolocalización de los VTC será posible en un plano interno, pero no estará al alcance de los usuarios.

Condiciones

El acuerdo contempla que, si por circunstancias sobrevenidas el conductor de un vehículo de arrendamiento con conductor precisara estacionarlo en vía pública para atender necesidades no relacionadas con el servicio, además de aparecer como fuera de servicio, no podrá prestar ningún servicio hasta transcurrida una hora desde su regreso al vehículo, para garantizar los términos exigidos de la precontratación y evitar que cualquier cliente al verlo estacionado formalice un servicio en la vía pública.

En el acuerdo se establece también que las VTC están vinculadas a un coche y no al conductor y, así como los taxistas obtienen una licencia (persona física), las autorizaciones de VTC permiten el servicio a los vehículos.

Para la Federación del Taxi, el Gobierno vasco  está elaborando una normativa que “va a poder facilitar que los dos modelos convivan en Euskadi”. Menos hablador se ha mostrado el representante de los VTC, quien ha declinado hacer declaraciones: “No tengo nada que decir”.

Actualmente las licencias para vehículos de alquiler con conductor en Euskadi con respecto a las de taxi son de 1/26 ó 1/27 ( 30 concedidas en Bizkaia, 29 en Araba y 24 en Gipuzkoa, 83 en total a fecha 1 de junio), aunque existen licencias en trámite.

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