eldiario.es

9

La acusación popular pide que, junto a las "responsabilidades directas" del 'caso Kutxabank', se juzguen las "políticas"

Reclaman que "salgan a la luz todos los tratos de favor y clientelismo político" producidos con la privatización de Kutxabank

La acusación popular pide que, junto a las "responsabilidades directas" del 'caso Kutxabank', se juzguen las "políticas"

La acusación popular del 'caso Kutxabank', que representa a LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru, EKA y la plataforma de pensionistas de Euskal Herria, ha reclamado que, además de las "responsabilidades directas" en el juicio contra el expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, el ex delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, y el abogado Rafael Alcorta, por "pagos irregulares" de Kutxabank al ex delegado de Gobierno, "se juzguen las responsabilidades de quienes desde el ámbito político han participado en estas decisiones".

Con motivo del inicio del juicio este lunes contra Fernández, Cabieces, y Alcorta, imputados por los pagos supuestamente irregulares por importe de 243.592 euros del banco vasco a Cabieces, en la sección Sexta de la Audiencia Provincial de Bizkaia, los portavoces de la acusación popular Ana Pérez y Urtzi Ostolozaga han reclamado que "salgan a la luz todos los tratos de favor y clientelismo político" producidos con la privatización de Kutxabank.

En declaraciones a los medios de comunicación, Pérez y Ostolozaga han subrayado que la defensa de los demandados protegerá su derecho a la presunción de inocencia e imagen, pero, en su opinión, "estos derechos deben estar garantizados para todas las personas".

"La única vulneración que aquí se ha dado es contra la sociedad vasca mediante una operación de puertas giratorias y tratos de favor. La verdadera vulneración de derechos es la propia liquidación de las cajas vascas y la privatización de Kutxabank", han denunciado.

Por todo ello, han reclamado que, junto a las "responsabilidades directas", se juzguen las "responsabilidades de quienes desde el ámbito político han tomado y participado en estas decisiones", que, en su opinión, son "los responsables políticos de PNV, PSE y PP".

"Queremos que salgan a la luz todos los tratos de favor y clientelismo político que se hayan dado desde que se inicio la privatización de Kutxabank y la venta de Cajasur", han añadido.

Por todo ello, han mostrado su satisfacción por el hecho de que comience el juicio y han confiado en que se dé "marcha atrás en la liquidación de las cajas vascas y la privatización de Kutxabank, reforzando el carácter político y social de las cajas".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha