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La demanda de ayudas sociales se dispara en el Campillo y Ariznabarra

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Las cargas de trabajo que denuncian los empleados de los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento se han intensificado de manera considerable sobre todo en dos de las oficinas municipales, en la del Campillo y en la de Ariznabarra. Sus empleados han visto cómo, sólo la tramitación de las Ayudas de Emergencia Social (las que se conceden para necesidades básicas como reparaciones en las viviendas o ropa), se ha incrementado en un 125%, según se desprende del informe definitivo redactado por la jefatura y el equipo técnico del área al que ha tenido acceso El Diario Norte.

Otros Servicios Sociales de Base en los que destaca este incremento respecto al mismo período del 2012 son Abetxuko, con casi un 100% de subida registrada e Ibaiondo, con un 94,7%. En todas las oficinas municipales la gestión de estas solicitudes ha aumentado una media del 64,7%.

Pero además de estas tareas, el personal administrativo realiza de forma paralela otras actuaciones, ya sea de cara al público o mediante atención telefónica, que han experimentado también un considerable aumento. Las peticiones de información sobre prestaciones y recursos principales se han incrementado en más del 800% respecto al 2012. Y las llamadas de teléfono atendidas han subido por encima del 500%.

Con la reducción de las jornadas de trabajo de seis profesionales decretada por el Gobierno de Javier Maroto, se produce un excedente de 1.064 expedientes que no pueden ser atendidos en las mismas condiciones, según los redactores del estudio.

Las cifras de este informe avalan las advertencias realizadas por los trabajadores la semana pasada de un colapso en el servicio, tras duplicarse durante el primer semestre de año el volumen de trabajo con respecto al pasado 2012. Esta circunstancia, junto a la imposibilidad de atender las demandas de los sectores más desfavorecidos, ha empujado a los trabajadores a convocar la huelga del próximo día 8 de julio. Reclaman al equipo de gobierno que se revierta de forma inmediata la reducción de jornada a esos cuatro administrativos y dos auxiliares administrativos con contratos programa.

Reunión del Comité con el alcalde

En respuesta a las peticiones realizadas por la propia plantilla, el PP ha decidido reforzar el servicio con la incorporación de dos funcionarias de carrera que ahora trabajan en otros departamentos. “En estos momentos, estas dos trabajadoras proporcionan más rentabilidad social en este departamento que en otras áreas de gestión municipal, ya que los servicios Sociales de Base son la puerta de entrada al catálogo de prestaciones y servicios”, ha declarado la concejala de Asuntos Sociales, Ainhoa Domaica.

Dicha medida la toman, según recoge el comunicado emitido por los populares, tras llegar a un acuerdo con su socio prespuestario. Pero el PNV, por su parte, niega dicho pacto. Los nacionalistas, a través de una nota, aseguran que se trata de una decisión exclusiva del gobierno en aras a resolver un conflicto laboral, pero que no responde a las demandas planteadas por su grupo. “Hay una coincidencia en la necesidad de reforzar los servicios sociales, pero no hemos acordado la fórmula para ello. Nuestro planteamiento es revocar la reducción de jornada que se estableció y garantizar las sustituciones de personal en un servicio básico”, recuerda Gorka Urtaran.

Por su parte, los grupos de la oposición consideran que la medida es insuficiente e inadecuada. Bildu ha rechazado la decisión que califica como nueva chapuza de PP y PNV. “Lo que tienen que hacer es dar marcha atrás inmediatamente en los recortes. El trasvase de personal a los Servicios Sociales de Base se produce desde de otro departamento municipal, con lo que la improvisación y la precipitación vuelven a ser el modus operandi habitual del Gobierno y su socio”, ha manifestado su portavoz Kike Fernández de Pinedo.

Según el PSE, la solución pasa por que PP y PNV den marcha atrás a sus recortes y restauren el 100% de la jornada de los trabajadores del servicio. Según ha denunciado Peio López de Munain, la alternativa de populares y nacionalistas “es un brindis al sol, una nueva rectificación ante el lío que han provocado y que no va a servir para nada. Lo que hace falta es gente experimentada, que conozca los protocolos y sepa manejar las herramientas del servicio, no gente nueva a la que hay que formar”.

El Comité de Trabajadores , que se va a reunir con el alcalde, ya ha anunciado que tampoco le satisface la medida.

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