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Los alumnos vascos estudiarán este curso por primera vez el terrorismo de ETA

El número de alumnos de aragonés casi se dobló en el pasado curso

Eduardo Azumendi

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La memoria reciente de Euskadi, el periodo que va desde 1960 hasta 2018 y que ha estado marcado por el terrorismo de ETA, será estudiado este curso de manera experimental por los alumnos de cuarto curso de la ESO y segundo de Bachillerato de algunos centros educativos. El Gobierno Vasco ha presentado los materiales didácticos del programa educativo 'Herenegun!' sobre la memoria reciente de Euskadi para la asignatura de Historia que se trabajarán a través de una experiencia piloto en ocho centros vascos durante el último trimestre del curso. El objetivo es que el alumnado comprenda “un periodo convulso y violento de Euskadi, reflexione y aprenda que no debe volverse a repetir”, según el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández.

Esta iniciativa busca “incorporar con rigor y profundidad la memoria más reciente” en el curriculum educativo. Uno de los objetivos de la experiencia es contribuir a que el alumnado “llegue a comprender un periodo especialmente convulso y violento de la historia reciente de Euskadi” y también ofrecerle recursos para que “pueda preguntarse y buscar respuestas sobre cómo y por qué ocurrieron los hechos del pasado, y cómo influyen en el presente”.

Hasta el momento, el único contacto de los estudiantes con el terrorismo de ETA ha sido por medio de un programa que incluía el testimonio de sus víctimas en las aulas. Así, varias decenas de centros educativos concertados y públicos, y miles de alumnos vascos de entre 16 y 17 años han escuchado en los últimos cuatro años en sus aulas, desde su pupitres, los testimonios de testimonios de víctimas del terrorismo. Por esas aulas han pasado víctimas de ETA, del GAL, del Batallón Vasco Español y de abusos policiales. ¿Por qué? Pues con un único objetivo: sensibilizar a los jóvenes, inmunizarles contra la violencia y la venganza.

En la actualidad, en el curriculum educativo vasco no existen materiales y programaciones para abordar el periodo de la memoria reciente por lo que 'Herenegun!' busca cubrir ese vacío“. Por su parte, Fernández ha considerado que ”abordar esta tarea es algo tan complejo como necesario“. A su juicio, ”es preciso mirar al pasado sin miedo, con valentía y con disposición a aprender de lo sucedido para que no se vuelva a repetir“.

La unidad didáctica se apoya en la serie 'Las Huellas Perdidas', que se compone de cinco documentales de una hora ordenados por décadas, desde 1960 hasta 2011. Esta serie se estrenó en 2016 y fue el resultado del acuerdo de colaboración, en la anterior legislatura, entre EiTB y la Secretaría General para la Paz y Convivencia del Gobierno Vasco. Este producto audiovisual contó con el asesoramiento editorial de Juan Pablo Fusi, Mari Carmen Garmendia y Mariano Ferrer.

Jonan Fernández ha precisado que, en la medida en que una duración de cinco horas de documental es “excesiva para su uso educativo”, se ha preparado una versión resumida de cinco capítulos de alrededor de 20 minutos.

Además del producto audiovisual, 'Herenegun!' consta de varios cuadernos adaptados para ser ofrecidos al alumnado de 4º de ESO y 2º de Bachillerato, a la que se dedicarán seis sesiones de 55 minutos. El periodo que aborda se sitúa entre 1960 y 2018, el tiempo de existencia de ETA, “entrecruzando una doble perspectiva” por un lado, la historia de la banda terrorista y, por otro, la evolución del contexto socio-político vasco. “La economía, la sociedad, la institucionalización, han hecho su camino a pesar de ETA, pero este no se puede describir sin su condicionamiento”, ha señalado Fernández.

Participación

El material se ha enviado a todos los grupos parlamentarios, al Consejo Escolar de Euskadi, a los firmantes el Acuerdo Gizalegez, al Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo y al Consejo consultivo de Plan de Convivencia y Derechos Humanos. Se abre desde hoy un plazo hasta el 16 de noviembre para la recogida de aportaciones a este material.

Entre el 17 de noviembre y el mes de enero, y el Gobierno Vasco analizará las aportaciones y la posibilidad de incorporación de las mismas. El material estará preparado para finales del mes de enero y, a partir de este momento, se preparará la puesta en marcha de la experiencia piloto durante el último trimestre del curso (abril-junio) en ocho centros educativos, seleccionados de entre centros públicos y concertados.

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