eldiario.es

9

Diez años de Cine Invisible en Bilbao, el altavoz de los temas más silenciados

El Festival Internacional de Cine Invisible 'Film Sozialak' de Bilbao, organizado por la ONGD Kultura, Communication y Desarrollo, celebra su décimo aniversario

La cita es un espacio para un cine de protesta, incómodo, reivindicativo y equitativo, un espacio que proyectará 84 obras de 50 países con temática social en el que, además, el 49 % ha sido producido por mujeres

Cine Invisible

El cine invisible es el independiente, el de difícil distribución, el polémico, el 'cine de autor'. Sus temas son infinitos pero algunos incomodan, otros emocionan y otros protestan. Su altavoz será, por décimo año consecutivo, El Festival Internacional de Cine Invisible 'Film Sozialak' en Bilbao, de la ONGD Kultura, Communication y Desarrollo -KCD-.

La edición de 2018, que comenzará con su gala inaugural el día 18 de octubre y terminará el día 25, recoge un total de 84 obras repletas de diversidad y compromiso social. Las películas seleccionadas abordan diferentes temáticas, como la Cooperación para el Desarrollo, los Derechos Humanos o la Equidad de Género.

En 2018 se celebra la décima edición de un festival que ha reunido a más de 55.000 personas en total como público, con 10.000 espectadores en la pasada edición. Este año se han recibido casi mil obras y la muestra es un mosaico audiovisual procedente de 50 países de todo el mundo. Las comunicadoras y comunicadores, con sus obras de ficción, documental y animación, se han convertido en portavoces de las causas de la humanidad.

La organizadora, la ONGD KCD organiza el festival creando un espacio equitativo que fomente la visibilidad del trabajo realizado por mujeres cineastas. De este modo, además de la temática, el tratamiento y la calidad técnica, en la selección se ha tenido en cuenta quién realiza la obra. Así, este año el 49 % de las obras están dirigidas o codirigidas por mujeres a concurso, "convirtiéndolo probablemente en el único festival del mundo que difunde sus obras de forma equitativa", según los organizadores. 

La organización ha destacado que "busca ser un espacio de cine social y comprometido, disponible de forma permanente para toda la ciudadanía, y en especial para la comunidad educativa". Aprovechando el décimo aniversario, ha lanzado además un Manual de Cine Social y una plataforma online que permitirán, principalmente a los centros educativos de Bachillerato y Formación Profesional, trabajar la educación en valores, en consonancia con la propuesta educativa del Gobierno Vasco.

Las películas en euskera también tienen su espacio: ocho de las obras están realizadas o traducidas en esta lengua. En cuanto al género, suman 47 documentales, 32 ficciones y 5 animaciones. 29 de ellas versan sobre Derechos Humanos, 20 sobre Desarrollo Sostenible, 21 sobre Equidad de Género y 14 sobre interculturalidad.

La gala inaugural tendrá lugar este jueves día 18, a partir de las 19.30 horas, con el estreno de 'Born in Gambia', del director navarro Natxo Leuza. También con el espectáculo musical 'Raíces', del grupo Suakai, que conjugará "música, drama y narrativa" según los organizadores. Para la clausura, el 25 de octubre, el Festival traerá a la cantautora indígena guatemalteca Sara Curruchich, defensora de los derechos de las mujeres y los pueblos originarios.

No solo cine

De forma paralela al Festival, el Edificio del Ensanche de Bilbao acogerá la exposición fotográfica 'Cuba Iluminada' del fotógrafo andaluz Héctor Garrido, un recorrido por los rostros fundamentales del arte, la cultura, la sociedad y el deporte en Cuba. Será inaugurada este miércoles 17 de octubre y se podrá visitar hasta el próximo 10 de noviembre. Su responsable, Héctor Garrido, impartirá además una 'master class' el próximo sábado 20 de octubre, dentro de las actividades organizadas por el Festival.

África tendrá un protagonismo especial en esta edición. 11 de las películas seleccionadas tienen allí su origen y, además, el festival contará con la presencia de sus artistas y directoras. Por otra parte, se organizarán tres foros especiales con películas de la África subsahariana en Bilbao, Mungia y Vitoria-Gasteiz. También en Mungia, se podrá disfrutar del espectáculo teatral 'Papeles', basado en la experiencia real de dos jóvenes senegaleses en su proceso migratorio a Europa. El poeta senegalés Mamadou Dia recitará poesía y el artista Alioune Diagne bailará las letras. Ambos cuentan ahora con un nuevo 'papel': liderar la transformación cultural de su país desde África.

La décima edición del festival llevará sus obras a, al menos, 24 sedes repartidas entre Bilbao, Barakaldo, Erandio, Portugalete, Mungia, Iurreta, Getxo, Leioa y Elorrio. También en Álava, en los Cine Florida de Vitoria-Gasteiz. La sede central durante la semana oficial del 18 al 25 de octubre estará fijada en el Akuna Zentroa y los Cines Golem. Sobre este escenario, los organizadores esperan "superar las 10.617 personas de público de la última edición", dándole a los temas más silenciados un altavoz en la gran pantalla. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha