eldiario.es

9

Solo el 15% de los convenios sectoriales sigue vigente tras el 7-J

El convenio de Artes Graficas de Bizkaia puede convertirse en el primer caso judicializado por no aplicar la ultraactividad pactada de manera indefinida.

UGT critica que la patronal utilice de forma "torticera" la legislación vigente y llama a los empresarios a seguir negociando.

A una semana del decamiento de muchos convenios por aplicación de la reforma laboral tras el 7 de julio, únicamente el 15,2% de los 125 convenios existentes hasta esa fecha en el País Vasco sigue vigente. Es decir, únicamente 19 del total. El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha criticado la utilización "torticera" que la patronal está realizando de la legislación vigente porque "todavía son posibles los acuerdos" en esa materia. La ultraactividad pactada entre empresarios y sindicatos permite que los convenios se mantengan en vigor más allá de la fecha marcada por la reforma laboral del PP para su decaimiento.

"La ley no impide la negociación de la ultraactividad, la deja a la negociación de las partes. Y nosotros lo que pedimos es que se cumpla la ley", ha apuntado el líder de UGT en Euskadi, Raúl Arza. De hecho, según los datos facilitados por la central sindical, se ha prorrogado la vigencia de 8 convenios colectivos, la mayor parte en Bizkaia (6), a la espera de que se pueda cerrar un acuerdo sobre ellos. UGT ha realizado un llamamiento a los empresarios vascos a negociar y alcanzar un acuerdo y a no convertirse en "alumnos aventajados de la reforma laboral del PP".

Lo cierto es que los sindicatos ya han detectado en los últimos diez días como muchas de las cartas remitidas por los empresarios a miles de trabajadores tienen un patrón común, es decir, que son las patronales las que han remitido a sus asociados cartas tipo para la aplicación de las nuevas condiciones laborales: el convenio de ámbito estatal, lo que supone incrementos de jornada y bajada de salarios. Las centrales sindicales, en general, piensan que esas comunicaciones buscan "la resignación" de los trabajadores y meterles el miedo en el cuerpo. "No hay duda de que hay una lluvia fina y que muchos trabajadores tienen miedo a perder el puesto de trabajo", en esta coyuntura de crisis y de desempleo, admite Arza.

Por eso, UGT ha criticado que la patronal vasca y sus organizaciones territoriales hayan "dejado a miles de empresarios a los pies de los caballos de la conflictividad y la incertidumbre", algo que sin duda se va a producir sin los empresarios se niegan a negociar los convenios.


"Engañan" a los trabajadores

En algunos casos, los empresarios están incluso comunicando a sus trabajadores que no van a aplicar la ultraactividad en el convenio, pese a que así lo tienen firmado en el propio acuerdo. Es el caso del sector de Artes Gráficas de Bizkaia, que cuenta con una clausula de ultraactividad indefinida firmada que ahora la patronal se niega a aceptar, según han denunciado los sindicatos. Este sector puede convertirse en el primer convenio que llegue a los juzgados de lo Social, según han avanzado desde la central ugetista.

En cualquier caso, las próximas semanas y meses se van a caracterizar por la "fuerte judicialización" y "la conflictividad, sobre todo en los sectores sin convenio", ha advertido Arza, quien ha negado la posibilidad de salvar las condiciones laborales de los trabajadores solo empresa por empresa cuando Euskadi cuenta con un tejido empresarial básicamente de pymes. De hecho, en Euskadi solo 917 empresas cuentan con más de 100 trabajadores. Algunos sindicatos, "engañan" a los trabajadores al defender exclusivamente ese ámbito de negociación, ha comentado Arza, en alusión a la central mayoritaria ELA, a la que no ha nombrado, cuando en realidad son ámbitos de negociación complementarios.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha