Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

La decisión de Quiroga estanca el debate sobre la convivencia en Euskadi

Quiroga ha anunciado la retirada de su propuesta acompañada de Sémper, Llanos y Damborenea.

Patricia Burgo Muñoz

La Ponencia para la Libertad y la Convivencia sigue estancada en el mismo punto que hace dos días: la condena del terrorismo y la deslegitimación de la violencia. La marcha atrás del PP vasco, que ha retirado la moción presentada por su presidenta Arantza Quiroga para poner en marcha una Ponencia parlamentaria de Libertad y Convivencia, ha atascado de nuevo el debate sobre la paz y la convivencia en Euskadi.

A pesar de que la líder del PP vasco asegura que no ha sufrido presiones por parte de su partido a la hora de retirar la propuesta que pretendía atraer a la izquierda abertzale, las críticas del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y las de la AVT, han sido recibidas como una desautorización de Quiroga, y tanto el PNV o EH Bildu ven la mano de Génova en esta marcha atrás. 

El PNV ha responsabilizado directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de “torpedear una nueva oportunidad de avanzar hacia la paz y la convivencia en Euskadi”. El parlamentario nacionalista Iñigo Iturrate ha animado a Arantza Quiroga a “a insistir en clave propositiva”. Iturrate también se dirige a la izquierda abertzale, a los que pide que pasen “de las palabras a los hechos. Entre otras cosas, para evitar que el Gobierno de Madrid, desde su inmovilismo, se salga con la suya”, ha señalado.

EH Bildu, que había aplaudido que el PP “abandone el tótem de la condena a ETA”, ha visto la retirada de la propuesta como un intento de Génova de “dinamitar el diálogo”. El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu Hasier Arraiz ha lamentado que el Partido Popular haya “desautorizado” al PP vasco y le haya hecho “retroceder, volviendo a las palabras trinchera”, para que “no haya acuerdo entre vascos”. En este sentido, ha censurado que el Gobierno de Mariano Rajoy “no quiere la paz” y, por ello, “dinamita cualquier opción” de diálogo.

Por su parte el PSE ha permanecido alejado del debate surgido los últimos días y al igual que no valoró la propuesta de Quiroga, no se ha pronunciado sobre su posterior retirada. Por último, UPyD tomó esta la iniciativa del PP vasco como “un error incomprensible” por dejar de exigir a EH Bildu la condena de ETA. 

Etiquetas
stats