Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición defiende la reapertura de la biblioteca centenaria de Artes y Oficios

Pasillo superior de estanterias de la biblioteca centenaria de Vitoria-Gasteiz.

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

La noticia sobre la biblioteca oculta de la Escuela de Artes y Oficios, una centenaria sala de lectura con más de 8.000 ejemplares que se mantiene cerrada al público desde hace 30 años, ha pillado por sorpresa a algunos grupos junteros.

Los responsables de la comisión de Educación están estos días inmersos precisamente en la redacción de una declaración institucional que a iniciativa del PSE pretenden consensuar para poner en valor el centro educativo más antiguo de Vitoria. Tras conocer la existencia de la antigua biblioteca que permanece oculta a los ojos del público, desvelada por eldiarionorte.es, han mostrado su disposición a defender su reapertura en las Juntas Generales.

La sala, acolchada por estanterias de madera y recorrida por una vieja escalinata, conserva intacta la estética habitual de primeros de siglo, época en la que se cinceló. Ahora pretenden rescatar del olvido ese magnífico espacio pero van a posponer la moción sobre su reapertura en las Juntas Generales hasta que consigan sacar adelante la petición de declarar a la escuela patrimonio Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad. “Iremos por pasos. Lo primordial es conseguir un compromiso unánime de apoyo al centro. No cabe duda de que este problema de la biblioteca es uno más de los que tiene ese equipamiento cultural. Debemos luchar por él porque es un centro neurálgico de Vitoria en el ámbito cultural. Siempre ha sido un referente y debemos seguir potenciándolo”, destaca Cristina González, portavoz del PSE-EE en las juntas alavesas que añadía que el centro sigue suscitando además el interés de mucha gente y recordaba los 900 alumnos matriculados en sus ciclos.

Desde EH Bildu, Lorena López de la Calle ha hecho una encendida defensa del centro. “Utilizaremos lo que sea necesario para defender la escuela. Cumple una importante función social y también educativa, aunque no se trate de un centro reglado. Lo que ocurre es que el PP descuida siempre la cultura. Y es indispensable y más en época de crisis, conservar estos espacios porque es donde se produce la reflexión de la ciudadanía. Nosotros compartimos que el cambio de modelo y de sistema que necesitamos vendrá del mundo de la cultura al que hemos de apoyar”, explica Lorena López de la Calle.

Desde EB Berdeak califican el cierre prolongado de la biblioteca de desidia institucional “que abunda en la falta de apoyo que tiene la escuela bicentenaria por parte de las instituciones fundadoras”. la formación señala directamente a la Diputación Foral de Álava como responsable de la situación, que cada año merma más la partida presupuestaria dedicada a mantener una estructura educativa que forma parte de la historia de la provincia y de sus gentes“, declara Mertxe Echecarreta, miembro de la comisión de Cultura de EB Berdeak. ”No es un problema que atañe sólo a la biblioteca, sino que el estado de mantenimiento del edificio es más que precario. Por lo que no es extraño “el olvido” al que ha sido relegado ese espacio“.

“Una de las mayores riquezas de la escuela”

El portavoz del PNV, Pedro Elósegi, que además de ser un antiguo usuario de la biblioteca se ha declarado admirador de la misma, lamenta el estado en que se encuentra. “Es una lástima. No sólo por el deterioro que supone tenerla cerrada para los libros que hay allí almacenados sino por el desaprovechamiento de un lugar emblemático y tan bonito como ese. Yo, en mi etapa de estudiante iba mucho allí. Conozco el sitio perfectamente y la biblioteca es una de las mayores riquezas que tiene la escuela a nivel de patrimonio”, manifiesta. El portavoz es partidario de someter a un estudio global el centro y contrario a la “política de parcheo” que, a su juicio, se ha venido manteniendo hasta el momento. “Hemos de recuperar ese equipamiento cultural para la ciudad. No cero que sea excesivamente costoso abrirla al público durante unas horas”.

La diputada de Cultura, Iciar Lamarain, consultada por el diarionorte.es, ha manifestado un apoyo “decidido e incondicional” hacia el equipamiento cultural, sin entrar a detallar en qué se materializará esa defensa. Asegura que el departamento de Cultura espera recibir el plan de viabilidad estratégico que le solicitó al director del centro. “Todavía no nos lo ha hecho llegar y es necesario cambiar el modelo de funcionamiento que es muy arcaico”. No obstante ha aprovechado la ocasión para recordar que la problemática que arrastra Artes y Oficios viene de legislaturas anteriores, “no es algo provocado por nuestro Gobierno”. Este último argumento ha sido rebatido por el PSE-EE. Los socialistas denuncian que la bajada más acusada en la partida presupuestaria destinada la escuela la ha ordenado el actual Gobierno del PP, con una disminución del 40% en la aportación anual. En el 2012 se le asignaron 255.000 euros, pero en el 2013 perdió de golpe casi la mitad. Se quedó con 153.000“, detalla Cristina González.

El centro se conforma desde el punto de vista legal, como una Fundación de carácter cultural sin ánimo de lucro, de la que forman parte el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava, con aportaciones a partes iguales cada una de ellas. Al disminuir la partida presupuestaria de una de las partes, provoca la bajada inmediata del soporte de la otra. “En la legislatura pasada recibía 300.000 euros de las arcas forales y por consiguiente otros 300.000 de las municipales, 600.000 anuales. Ahora con el PP se ha quedado en la mitad”, insiste Cristina González.

Etiquetas
stats