Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cifra de fallecidos vuelve a los dos dígitos en Euskadi: 10 muertes en las últimas 24 horas

Urkullu y Murga, visitando una cama del hotel Lakua de Vitoria, usado en la pandemia como centro medicalizado

Iker Rioja Andueza

0

Tras varios días con datos mejores, la pandemia se empeña en recordar que no ha terminado en Euskadi y ha vuelto a cobrarse 10 vidas en las últimas 24 horas. Son ya 1.480 las defunciones con COVID-19, de las que 885 han muerto en los hospitales (59%) y al menos 603 (40%) procedían de residencias de ancianos. Osakidetza ya no informa del desglose por territorios y del sexo de los fallecidos.

Tampoco se conoce el total de casos positivos de coronavirus en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. En Euskadi son ya 19.017 los casos confirmados, 121 más que en la anterior medición. De esos 121 26 tienen la consideración de nuevos casos al haber sido diagnosticados con una prueba PCR. Son tantos como en los dos días anteriores (11 el lunes y 15 el martes). Álava copa la mitad de los casos, 13. Ocho de ellos son Vitoria, tres proceden de Oyón, uno de Salvatierra y otro de Zuia. Son una docena en Bizkaia (nueve solamente en Bilbao y uno en Arrigorriaga, Orduña y Trapagaran) y uno en Gipuzkoa (en Irura).

No ha habido ninguna explicación cualitativa sobre esta estadística por parte del Departamento de Salud, aunque atribuye estas subidas a “dientes de sierra” que no estropean una tendencia a la baja. En todo caso, la incidencia en las últimas dos semanas es de 17,87 casos diarios, por lo que el último dato estaría por encima de la media. Lejos queda el pico de 297,76 que se registró a finales de marzo y principios de abril.

El denominado R0, que mide los casos derivados de un positivo, vuelve a subir hasta llegar a 0,80. Es de 0,84 si se repara al último informe del Ministerio de Sanidad, ya que el cálculo nunca ha coincidido en toda la pandemia, sin que esté claro el motivo y cuál de los dos es más fiable. En todo caso, siendo menor de 1 se interpreta que la pandemia no está en expansión. Salud, en los últimos días, ha justificado las subidas como oscilaciones propias de cuando existen pocos contagios generales y grandes cambios porcentuales de un día para otro. 

Respecto a las hospitalizaciones, quedan 41 casos graves en la UCI y tres personas ingresaron con COVID-19. Son 334 las personas en la red Osakidetza. Los datos más recientes sitúan en 16.688 de 19.017 los casos dados de alta o recuperados, mientras la cifra de positivos activos se queda en 849. 

En cuanto a las residencias, ni Gipuzkoa ni Álava han comunicado en las últimas horas nuevos fallecimientos y ya son varias jornadas consecutivas. Es probable que los haya en Bizkaia, que no da esa información de manera regular pero sí la de recuperados y casos activos. Al no haber tantas altas como casos dejan de estar activos, se puede intuir que continúan falleciendo mayores internos en esos centros. Se espera el siguiente informe al respecto para principios de junio. Puedes consultar aquí todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi y aquí sobre el estado de alarma.

Etiquetas
stats