Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los inversores desconocen qué universidad americana recalará en Krea

Patxi Ormazabla y su sobrino posan ante los fotógrafos en el reformado claustro del convento de Betoño.

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Muchas dudas y pocas certezas sobre el proyecto de campus universitario que el grupo de inversores vascos y americanos pretenden instalar en el entorno de Krea. Patxi Ormazabal- veterano dirigente nacionalista- y su sobrino Igor Crespo, los promotores que intermedian con los inversores estadounidenses, se han presentado ante la prensa para desmentir ciertas informaciones sobre el proyecto aunque su intención era mantener discreción sobre los contactos y gestiones realizadas. Por una parte, para no entorpecer el desarrollo de las negociaciones mantenidas con varias universidades americanas. Por otra han insistido en que no quieren crear “falsas expectativas” y prefieren callar hasta que el proyecto esté más adelantado.

De momento no han ofrecido nombres, ni cifras de negocio ni plazos. La razón es bien sencilla: no lo saben o eso dicen. “Se trata de un proceso largo que no va a gestarse de un día para otro. No sabemos nada más, pero nuestra intención es ir informando de las novedades que se vayan produciendo”, asegura Patxi Ormazabal. Desconocen que universidad se instalará en Vitoria, porque están en conversaciones con varias que han mostrado interés en el recinto. Lo que sí han confirmado es que, de no haber sorpresas, no se va a tratar de una de las 30 primeras del ranking de Sanghai, entre las que figuran las 500 más destacadas globalmente por su reputación y la cantidad y calidad de la producción científica. “No será ninguna de esas porque son muy caras y quieren cobrar. Nosotros lo que queremos es que vengan a generar”, ha aclarado Igor Crespo.

Solo 2.200 metros útiles para uso académico

El campus universitario que se pretende instalar ocupará el edificio Krea y parte del inmueble de Sancho El Sabio gracias al acuerdo cerrado ya con la porpietaria del recinto, la Caja Vital, tal y como adelantó eldiarionorte.es. Se trata de un contrato de reservar con opción a compra de ese espacio por 39.000 euros anuales.

Sobre el resto de los espacios del entorno, como la sede de Kutxabank en Salburua, de momento, “no hay nada cerrado, solo conversaciones”. Lo cierto es que Kera es un edifico de 7.000 metros cuadrados pero dispone tan solo de 2.200 útiles que puedes ser desdinados a uso académico. “Solo puede albergar unos 500 alumnos”, desvelaba Igor Crespo. De ahí el interés de los promotores de ampliar el espacio.

La compañía que intermedia con los americanos, con Patxi Ormazabal a la cabeza, se ha presentado como INTL Campus. La sociedad cuenta con el asesoramiento de la firma estadounidense Macro Sea con experiencia en otras iniciativas similares en Francia, Alemania o Italia. También participan en el proyecto Price WaterHouse Coopers y el bufete Uría-Menéndez. “nosotros detectamos una demanda a la que podíamos dar respuesta. Las universidades americanas no pueden cubrir la demanda con su oferta actual y por eso se embarcaron en la internacionalización. No buscan ciudades grandes sino pequeñas como Vitoria y en eso estamos”, explica Ormazabal.

Etiquetas
stats