eldiario.es

9

Los jueces urgen a la patronal de la Concertada a cumplir el convenio en sus centros

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ordena a Kristau Eskola y a AICE que comuniquen a sus centros que el convenio de 2008-2009 "sigue siendo de aplicación a todas las empresas y trabajadores".

El sector ha vivido varias convocatorias de huelga ante la negativa de la patronal a cumplir las condiciones salariales recogidas en el convenio vigente y pagar los atrasos.

Portavoces de los sindicatos de la enseñanza concertada en Euskadi.

Portavoces de los sindicatos de la enseñanza concertada en Euskadi.

Los tribunales han vuelto a dar la razón a los trabajadores de la educación concertada, que mantienen un conflicto con la patronal del sector Kristau Eskola y AICE. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en un auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo comunicado hoy mismo al sindicato ELA, ha ordenado a la patronal de la concertada que comuniquen a sus dentros que el convenio 2008-2009 "sigue siendo de aplicación a todas las empresas y trabajadores".

El alto tribunal vasco ya había dictado sentencia el pasado 26 de noviembre en la que admitía el recurso presentado por ELA, CC OO, LAB, UGT ySTEE-EILAS en favor de que se declarara que el citado convenio colectivo era de "aplicación a los afectados por este conflicto colectivo y hasta la firma de un nuevo".

La patronal del sector Kristau Eskola y AICE dijo que le era imposible el cumplimiento tal cual del convenio y el pago de los salarios atrasados -planteaba un calendario progresivo- porque podía suponer incluso el cierre de los centros, según explicaron en su momento.

Los sindicatos vienen reclamando que se acuerde el pago de la deuda generada por las cantidades detraídas de las nóminas de los trabajadores tras el recorte establecido en la financiación del Gobierno vasco y cuya devolución tienen, asimismo, reconocida por sentencia del Tribunal Supremo. La patronal religiosa está conforme con establecer un calendario de pagos para saldar la deuda en los salarios, pero se oponen a aplicar el convenio de 2009. Kristau Eskola y AICE quieren vincular la nómina de sus docentes exclusivamente con el dinero que reciben del Gobierno vasco como financiación. Esto es, si el Ejecutivo recorta, la patronal aplica ese recorte directamente.

"Llevamos cuatro años de conflicto desencadenado por las decisiones unilaterales que el Gobierno vasco en primer lugar y Kristau Eskola en sucesivas ocasiones han tomado. El conflicto se va saldando con sucesivas sentencias en las que las máximas instancias nos han dado la razón a los sindicatos", señala ELA, que ha exigido el cumplimiento del convenio sin más demora.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha