Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

El lehendakari ve un “paso” de ETA pero le pide que no distinga entre víctimas

Urkullu proclama solemne que el sufrimiento de las víctimas "fue injusto"

Iker Rioja Andueza

Las reacciones al comunicado de ETA en que pide disculpas a las víctimas como paso previo a su final, previsto para los días 4 y 5 de mayo, ha suscitado una cascada de reacciones políticas en el País Vasco. El lehendakari, Iñigo Urkullu, reconoce el “paso” dado por la organización terrorista pero matiza que aún debe de abordar una reflexión “de fundamentación ética” de cara a su final y no categorizar a las víctimas.

Según Urkullu, que ha hecho estos comentarios en un acto ya previsto en Bizkaia, “siendo un paso” la “valoración sopesada” sobre el final de ETA ha de hacerse “cuando proclame su final definitivo de manera unilateral”. Cree que el presidente vasco que la organización terrorista aún tiene la “oportunidad” de añadir a su “ejercicio por fascículos” de capitulación una reflexión “ética” que, principalmente, suponga que da la “misma consideración a todas las víctimas” frente al comunicado actual, en la que pide perdón especialmente a las que no tenían que ver con el supuesto conflicto iniciado por España en Euskadi con el bombardeo de Gernika.

También ha tomado la palabra la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria. La segunda autoridad vasca ha calificado de “bueno” que ETA reconozca el daño causado, algo que toda la sociedad había detectado ya. Ha asegurado que ha quedado patente que “la violencia no conduce a nada” y ha apostillado que la “desaparición” de la organización puede “facilitar” cambios en la política penitenciaria que se mantiene en España con respecto a los presos terroristas.

Los socialistas vascos han sido más mesurados que Pedro Sánchez en su valoración del comunicado de ETA. “Es positivo”, ha dicho el portavoz en el Parlamento autonómico, José Antonio Pastor, pero no se pueden aceptar los “argumentos” de la organización como la “barbaridad” de la referencia a Gernika como origen del conflicto. “Ni contexto ni justificación: ETA adoptó hace medio siglo la decisión de matar”, ha añadido. Pastor también ha remarcado que el final efectivo del terrorismo, en 2011, llegó con sendos Gobiernos socialistas en Madrid y Vitoria.

EFEServicios, Plataforma de contenidos para clientes, Agencia Efe

Etiquetas
stats