eldiario.es

9

"Tal vez la muerte de Urtzi ayude a salvar alguna vida"

Enetz Gurrutxaga, hermano del joven fallecido por un paro cardíaco mientras jugaba al fútbol, entrega al Gobierno vasco 116.000 firmas reclamando la instalación de desfibriladores en centros deportivos.

"A Urtzi nadie nos lo va a devolver ya. Pero tal vez su muerte pueda ayudar a salvar alguna vida si al final conseguimos que se instalen desfibriladores en los centros deportivos". Las palabras son de Enetz Gurrutxaga, hermano del joven Urtzi que falleció el 2 de febrero pasado con 26 años  por una parada cardíaca cuando jugaba a fútbol en un campo no profesional con su equipo, el Tolosa. Enetz ha entregado al consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, más de 116.000 firmas para reclamar que las instalaciones deportivas públicas de Euskadi cuenten con un desfibrilador automático para atender a quienes sufran paradas cardíacas.

Tras la muerte de su hermano, este joven comenzó una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org, que todavía continúa, a la que ya se han adherido más de 116.000 personas. Tras la entrega de las firmas, Gurrutxaga ha explicado que "el consejero me ha dado buenas palabras y me ha asegurado que va a estudiar la petición. Yo soy escéptico con los políticos, pero.....".

Aunque la petición es para que los desfibriladores se coloquen en los centros de deportivos del País Vasco, Enetz Gurrutxaga puntualiza que "es algo que se debería extender a todas las comunidades autónomas". "El objetivo es que se legisle al respecto y que se normalice la instalación de estos aparatos, pero es prioritario que haya personas formadas para manejar estos aparatos. Al menos, una persona en cada uno de los centros donde se coloquen". Gurrutxaga ha abogado por concienciar a los niños desde el colegio de la importancia de tener conocimientos básicos de primeros auxilios.

En el conjunto de España mueren anualmente unas 25.000 personas por accidentes cardiovasculares, "más de los que mueren en incendios y el tema de extintores está muy legislado y regulado", ha insistido Gurrutxaga.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha