Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

La patronal abre la puerta a la negociación

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

La patronal de la enseñanza concertada ha abierto una puerta a la negociación con los sindicatos. Después de varias huelgas, paros y movilizaciones del profesorado, Kristau Eskola (que cuenta con 137 centros de mayoría religiosa) ha mostrado su disposición a no aplicar el convenio estatal a sus 12.000 docentes si éstos se avienen a negociar los atrasos de salarios que les debe. Esta deuda, que se arrastra desde 2010 (el Gobierno vasco recortó la financiación a la concertada por el decreto del Gobierno central que obligaba a rebajar el sueldo de los funcionarios), supera los 20 millones de euros. Si no hay acuerdo, Kristau Eskola seguirá adelante con la presentación del recurso a la sentencia que da la razón a los docentes y rechaza la aplicación en Euskadi del convenio estatal del sector. Los profesores se han tomado este recurso como “una traición”, ya que confiaban en que la sentencia fuera suficiente como para sentar a la patronal en la mesa de negociación. La aplicación del convenio estatal ha supuesto una merma salarial de 1.500 euros al año para los docentes, según los sindicatos.

Miles de docentes y trabajadores de la escuela privada concertada secundaron ayer la primera de las dos jornadas de huelga convocadas este semana por los sindicatos del sector para exigir a las patronales la negociación de un nuevo convenio vasco “sin recortes” y con “garantía de aplicación” y el pago de los retrasos que acumulan. En esta ocasión, los docentes, que se han concentrado en los centros y después se han manifestado por las tres capitales vascas, también han exigido al Gobierno vasco que se implique en el conflicto y “abandone la política de recortes”. Los cerca de 200 colegios integrados en Kristau Eskola (con 137 centros de mayoría religiosa) y AICE (Asociación Independiente de Centros de Enseñanza) han funcionado a medio gas, aunque la movilización ha sido menos contundente que la del pasado 26 de septiembre, cuando el seguimiento se cifró en un 80%.

En total, alrededor de 130.000 alumnos y 12.000 profesores se van a ver afectados por la huelga de ayer y la de hoy, que se espera más masiva. Los sindicatos Comisiones Obreras, UGT, ELA, LAB y STEE-EILAS reclaman el pago de los atrasos y la negociación de un convenio laboral propio de la comunidad autónoma. “Mientras las patronales no estén dispuestas a retirar sus imposiciones y negociar la renovación del convenio sin planteamientos de recorte no nos dejan otro camino que el de la movilización”, han advertido los sindicatos.

Etiquetas
stats