Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los pisos turísticos salen de la sombra

Unos turistas cruzan una calle.

Eduardo Azumendi

Euskadi ya tiene su Ley de Turismo y, entre otras cosas, permitirá que afloren lo que se conoce como pisos turísticos. La norma, pendiente de un desarrollo reglamentario posterior,  establece la obligación de que este tipo de viviendas y el alquiler de habitaciones en pisos para un fín turístico estén inscritas en un registro oficial sobre las actividades del sector. El texto ha salido adelante con el voto a favor del PNV, EH Bildu y el “apoyo crítico” del PSE, que insiste en acabar con el desequilibrio actualmente existente en el reparto interterritorial del turismo de congresos. PP y UPyD se han abstenido en la votación.

Para los operadores del sector, las viviendas y habitaciones de pisos particulares para uso turístico suponen una forma de competencia desleal. Con el fin de mejorar la regulación de esta actividad, le ley incluye una definición de la misma. El texto considera viviendas para uso turístico aquellas que, con independencia de sus características, “se ofrezcan o comercialicen como alojamiento por motivos turísticos o vacacionales”.

La definición añade que se trata de viviendas que son “cedidas temporalmente” por su propietario o por la persona que las gestiona “de forma reiterada y habitual” a cambio de una contraprestación económica y en condiciones de “inmediata disponibilidad”.

En el caso del alojamiento en habitaciones de viviendas particulares para uso turístico, se establece que una misma titular “no podrá ofertar o comercializar habitaciones en más de una vivienda”, puesto que en ese caso, se consideraría que se trata de un establecimiento hotelero.

Registro

Las personas que vayan a destinar una vivienda o habitación a un uso turístico deberán realizar, al igual que cualquier otro agente que vaya a iniciar una actividad en el sector, una 'declaración responsable' de cumplimiento de una serie de obligaciones. Esta declaración tendrá como efecto inmediato la inscripción de la actividad en el 'Registro de empresas y actividades turísticas de Euskadi'.

Por otro lado, la ley también recoge la obligación de que los hoteles de máxima categoría garanticen la atención en lenguas extranjeras y en euskera como idioma cooficial. Es decir, que no atender en la lengua vasca sería suficiente motivo para perder las cinco estrellas. Se trata de una exigencia de EH Bildu para dar su apoyo a la norma. -

Etiquetas
stats