eldiario.es

9

Al rescate de los parados de larga duración

Los desempleados procedentes del sector de la construcción son los que más problemas tienen para regresar al mercado laboral

La rehabilitación de viviendas para dotarles de mejor accesibilidad y eficiencia energética puede suponer un nicho para recuperar a estos trabajadores

Las empresas del metal observan con cautela 2015.

La industria ha perdido peso en el empleo.

El aumento de los parados de larga duración es la consecuencia más grave de la crisis. En Euskadi, alrededor del 70% de los parados se considera de larga duración. Es decir, que lleva más de un año largo en el desempleo. Si bien la incidencia del paro de larga duración en el total de España es también muy alta, en Euskadi no ha dejado de crecer desde que comenzó la crisis. Y dentro de este grupo, los trabajadores dedicados a la construcción son de los peor parados, ya que se trata de uno de los sectores que más ha sufrido. Reciclar y rescatar a estos trabajadores e intentar que se reincorporen al mercado laboral es una de las prioridades de las instituciones, pero aun no han dado con la fórmula.

En el País Vasco, la rehabilitación de viviendas puede ser el nicho de trabajo en el que encuentren un acomodo. Lo cierto es que Euskadi cuenta con uno de los parques de viviendas más viejos de Europa, a los que suman miles de familias con dificultades económicas para afrontar reformas necesarias. Además, existen problemas de accesibilidad y de eficiencia energética en los hogares, y a la vez las ayudas para hacer frente a esos problemas se dispersan entre las diferentes administraciones. Por otra parte, hay planes municipales de regeneración urbana que requieren un esfuerzo de recursos, pero a la vez también pueden suponer una oportunidad de empleo para muchos trabajadores.

Esta es la fotografía sobre las necesidades del parque de viviendas y los planes urbanísticos. El portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, aboga por un “plan ambicioso de formación” para los trabajadores en paro procedentes del sector de la construcción. “Se trata de personas en gran parte de escasa cualificación y con dificultades de reinserción si no se les ofrece la formación adecuada”. Una cualificación que, además, requieren las empresas de construcción para abordar las tareas rehabilitadoras.

El PSE ha presentado una proposición no de ley para diseñar una actuación integral, que coordine los recursos de todas las Administraciones con competencias empleo, formación, vivienda, urbanismo, innovación, o medio ambiente. “Esa coordinación debe permitir el rescate de parados de larga duración y que, desde la formación específica, pongan esa mano de obra ya cualificada a disposición de las empresas de rehabilitación y de las instituciones que abordan planes de regeneración urbana o de mantenimiento de infraestructuras. De no actuar, estos trabajadores pueden quedarse estancados en las listas de demandantes de empleo por su reducida cualificación y por su edad”, resalta Pastor.

La realidad del mercado laboral vasco es que la gran mayoría de trabajadores que pierden su trabajo se perpetúan en el desempleo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha