eldiario.es

9

El salario medio de un trabajador vasco retrocede a niveles de hace 20 años

Los años de crisis se han traducido en una reducción progresiva del sueldo, situándose en 2012 en 1.458 euros de media, inferior a los 1.496 de 1996.

Uno de cada cuatro asalariados recibe menos de 1.000 euros al mes por su trabajo.

Fagor Electrodomésticos no esperaba la negativa de la Corporación Mondragón

Trabajadores de Fagor Electrodomésticos durante una protesta.

¿Es posible que el sueldo medio en Euskadi sea ahora más bajo que hace 20 años? Sí. Los años de dura crisis se han traducido en un aumento de las desigualdades sociales y, sobre todo, más paro. Y la crisis también ha traído la paradoja de que, a veces, ni trabajando se puede eludir la pobreza. Eso se debe a la notable disminución de los salarios medios. Mientras que en 1996 se registraba un salario medio de 1.496 euros, en el año 2012 era de 1.458 euros. 

El dato lo ofrece Ikerketak-Ekonomiaz, una publicación electrónica de la Dirección de Economía y Planificación del Gobierno vasco que recoge trabajos realizados tanto por economistas de la propia dirección como del exterior sobre la economía vasca. En este trabajo se analiza la evolución de la desigualdad en la distribución de la renta en Euskadi para el periodo 1986-2012 y los principales factores que la han determinado. El estudio revela una reducción global de la desigualdad, pero acompañada de una creciente desigualdad intergeneracional, y en la última etapa, de una notoria disminución de los ingresos medios en concepto de salario.

La foto general de la estructura salarial de Euskadi en el año 2012 refleja que el 44% de la población asalariada recibe un salario neto mensual superior a 1.500 euros; un 31% está entre 1.000-1.500 euros y un 25% recibe un salario inferior a 1.000, de los cuales la mitad reciben menos de 700 euros.

Brecha salarial

Otro dato que aporta el estudio es la brecha salarial que se mantiene entre hombres y mujeres: 1.646 euros frente a 1.262, lo que supone un 23% de diferencia. En los últimos años esa diferencia se ha reducido un poco, pero sigue siendo ostensible. La progresiva incorporación de la mujer al mercado laboral ha supuesto que en 2012 se alcance una proporción casi idéntica con relación a los hombres: 49% y 51% respectivamente.

El creciente número de mujeres asalariadas se manifiesta en todos los tramos, pero su peso es mayor en los salarios bajos. Así, en 2012 solo hay un 35% de mujeres en el grupo con salarios superiores a 2.000 euos frente al 65% de hombres, y un 38% en el de salarios entre 1.500-2.000 euros por el 62% de hombres. Por el contrario, el total de empleados con salarios inferiores a 1.000 euros está compuesto en un 74% por mujeres y en un 26% por hombres. Los datos corroboran el largo camino que aún queda para alcanzar la igualdad real.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha