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Los sindicatos de la escuela concertada convocan otros diez días de huelga y ponen contra las cuerdas el curso escolar

Protesta de los docentes de la red concertada. Foto: ELA

eldiarionorte.es

Los sindicatos de centros de enseñanza de Iniciativa social concertada ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT han convocado 10 días más de huelga hasta fin de curso, ya que consideran que las patronales siguen sin presentar propuestas y contenidos que respondan a las reivindicaciones de los trabajadores, por lo que han advertido de que no les dejan “otro camino” que la movilización. Las centrales han acordado un calendario de movilizaciones que incluye una manifestación el día 28 de febrero, cuatro días de huelga desde el 12 al 15 de marzo, otros cuatro días de huelga desde el 1 al 4 de abril, y dos días más de huelga los días 8 y 9 de mayo.

La red concertada acaba de dejar atrás ocho días de huelga seguidos en enero, en lo que ha supuesto la mayor macrohuelga en la historia del sector. Durante más de un año han realizado numerosas movilizaciones, concentraciones y manifestaciones, campañas y acciones. En total, 17 días de huelga convocados en los dos últimos cursos con un amplio respaldo de las trabajadoras y trabajadores del sector.

En noviembre de 2017 los sindicatos se levantaron de la mesa de negociación por falta de respuestas a sus reivindicaciones y desde entonces no ha sido posible ningún acuerdo. Tras los ocho días de huelga de enero, la patronal Kristau Eskola convocó reuniones bilaterales con cada sindicato. Sin embargo, no han fructificado en nada.

Reivindicaciones

“Los sindicatos tenemos voluntad para llegar a acuerdos, y estamos dispuestos a empezar una negociación seria, pero no para volver a la misma situación que hizo que nos levantásemos de la mesa. Esto es, no estamos dispuestos a participar en una serie de reuniones vacías de contenido”, recalcan.

Las principales reivindicaciones de los sindicatos son la recuperación del poder adquisitivo pérdido en la última década (en torno al 13 %) y un acuerdo para garantizar el empleo y recolocar al personal que pudiera resultar afectado por hipotéticos cierres de aulas y la recuperación del poder adquisitivo y la equiparación salarial del profesorado de 1º y 2º de ESO.

En materia de jornada y cargas de trabajo, plantean para los docentes una reserva de horas complementarias para preparación de clases y seguimiento del alumnado y reconocimiento de 70 horas de dedicación no presencial. Para el personal de Administración y Servicios, solicitan una reducción de jornada y en Formación Profesional un acuerdo sobre la distribución irregular de la jornada.

Asimismo, reclaman reconocimiento del carácter educativo del trabajo de las especialistas de apoyo educativo, horas complementarias para preparación de su trabajo y seguimiento del alumnado, y distribución regular de la jornada desde el 1 de septiembre hasta el 30 de junio.

En el caso del personal del primer ciclo de Infantil, también reclaman que se reconozca el carácter educativo de su labor, una reducción de jornada, horas complementarias para preparación de su trabajo y seguimiento del alumnado.

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